Valencia (España), 23 oct – La empresaria Randi Zuckerberg, exdirectora de desarrollo de mercado y portavoz de Facebook y fundadora y directora general de Zuberckerg Media, explicó este miércoles en Valencia (España) tras una conferencia sobre cómo mejorar con la inteligencia artificial que esta está «en un punto muy similar al de los smartphones hace veinte años».
En una entrevista con la Agencia EFE durante el evento internacional tecnológico VDS que se alargará hasta este jueves, Zuckerberg subrayó que piensa «mucho» en cómo era la vida antes de los teléfonos inteligentes y en cómo se vive ahora, y cree que hay «retos importantes» en ese sentido sobre la IA con el objetivo de que «pueda ser un socio de nuestra vida y hacerla mejor sin interponerse entre nosotros y las cosas que amamos», según manifiesta.
Zuckerberg comenta que ahora mismo existe más información en las «yemas de los dedos» que nunca y que eso se puede «explotar de manera muy positiva».
Eso sí, «todos estamos en nuestras pantallas todo el tiempo y tal vez desplazamos demasiado de nuestro cerebro a nuestros teléfonos», insiste Zuckerberg, que recalca que no recuerda «el número de teléfono de nadie» y eso, precisa, puede ser peligroso también en el caso de la inteligencia artificial.
«Todos estamos de acuerdo en que la vida es mucho mejor con la tecnología de los teléfonos, porque estamos más conectados, pero hay retos importantes en ese sentido», afirma Zuckerberg, quien no obstante asegura que se pueden superar y que laboralmente será un estímulo.
Así, la CEO de Zuckerberg Media recalca que esta nueva tecnología puede permitir que los trabajos «evolucionen» y que «en vez de ser ‘junior de una empresa’ puedas ser un gerente de gestión de IA, que te hace caso», comenta.
Preguntada por si esa IA puede ser «un sustituto de personas», la hermana del director ejecutivo de Facebook remarca que no cree que se eliminen trabajos «pero sí va a cambiar, que es algo que siempre ha sucedido en la historia y que es positivo».
«Solo tenemos que ser adaptables y curiosos, aprender nuevas habilidades y aprender a gestionar y trabajar con la IA en lugar de luchar contra ella», resume Zuckerberg, que en su ponencia en VDS intentó «mostrar la experiencia real de un empresario, en la que no hay solo momentos maravillosos, sino momentos de lucha».
VDS puede «reescribir las reglas» de la tecnología y, al respecto, expone que a medida que ha ido creciendo, también ha ido «equilibrando la conciliación» para dejar de «preocuparse en exceso por la carrera profesional y cambiar hacia lo que importa en nuestras vidas», añade.
«Es muy fácil mirar en las redes sociales y que todo el mundo sea tan exitoso de inmediato… Las empresas de todo el mundo están vendiendo y recaudando dinero, pero eso no es cierto. No hay tal éxito de la noche a la mañana y cualquiera con éxito ha tenido que trabajar durante años», resalta Zuckerberg.
Asimismo, sostiene que aunque no había estado en VDS antes, le parece un lugar que está «a las puertas de convertirse en un centro tecnológico» y que a pesar de que va ya por su séptima edición, «tiene por eso mismo (en referencia a su juventud) la oportunidad de reescribir un poco las reglas y construir una tecnología a su manera», lo cual ve «realmente emocionante», porque, además, se puede «conectar y hablar» con todo el mundo y ser «más inclusivo desde el primer día».
Por último, consultada por el rol de la mujer en el mundo de la innovación tecnológica, incide en que «el empresario de hoy no es el de hace veinte años» y subraya que solo espera poder ser «esa voz o un estímulo para los jóvenes que están comenzando su viaje».
Carlos Rosique
EFE