Medellín, Colombia, mayo 31 de 2022- En Medellín, según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, hay 776 cuerpos que permanecen sin identificar en la morgue. Por esta razón, tanto la Gobernación de Antioquia, como la Alcaldía de Medellín y la mencionada entidad iniciarán una estrategia de identificación y reclamación de cuerpos identificados y no identificados.
Se trata de 648 hombres y 93 mujeres, la mayoría de ellos ya inhumados, cuyos rasgos físicos y fotografías serán mostrados públicamente para que sus familiares los reconozcan. Cada fotografía será compartida a través de canales oficiales, redes sociales y medios de comunicación.
Se espera que quienes puedan reconocer las imágenes y tengan cercanía con esas personas entreguen información para poder identificar a estas personas.
Los cuerpos ya identificados por Medicina Legal a través de huellas dactilares tendrán el registro con nombre y cédula para dar esa información a la ciudadanía y familiares se acerquen y hacerles entrega de estos cuerpos para una digna disposición final.
Muchos de los cadáveres han sido inhumados porque Medicina Legal no tiene la capacidad para mantener cadáveres en una cava o refrigerados. Además no es necesario, puesto que las leyes y protocolos internacionales indican que un cadáver no identificado puede ser inhumado al tercer día, sin embargo, Medicina Legal espera hasta uno o dos meses para que sea identificado antes de inhumarlo.