Rastreo en municipios y gobernaciones es muy débil frente al covid-19: Procuraduría

FECHA:

La Procuraduría pidió a alcaldes y gobernadores fortalecer el rastreo en los territorios de la población en riesgo de contagio de covid-19, como medida efectiva para mitigar la transmisión del virus.

El Ministerio Público, en el Comité Nacional para el Manejo de Desastres y el Puesto de Mando Unificado para covid-19, evidenció las debilidades de las administraciones locales para la implementación de los planes de acción de manejo de la pandemia.

Precisó que para atender la emergencia sanitaria gobernaciones y alcaldías disponen desde marzo de recursos de cuentas maestras, que pueden ser utilizados para garantizar la continuidad de la estrategia, diseñada para la identificación y reporte a las EPS y entidades territoriales de salud responsables de la atención individual y colectiva, de los casos vulnerables o población en riesgo por la convivencia con pacientes positivos y/o asintomáticos.

Para la Procuraduría es deber de las administraciones garantizar la continuidad del talento humano, idóneo y suficiente, que asegure la ejecución de las actividades de vigilancia epidemiológica y de investigación de campo, en apoyo con los laboratorio de salud pública o los privados que cumplan esta función.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Florez, a través de la Directiva 06 del 10 de marzo, exhortó a los entes territoriales, las EAPB (Entidad Administradoras de Planes de Beneficios) y las IPS (Institución Prestadora de Servicios de Salud) públicas y privadas, a implementar de manera articulada los lineamientos para la atención de los pacientes con covid-19, con base en los criterios definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Tras el diagnóstico del primer caso en Colombia (6 de marzo de 2020), la PGN vigila y hace seguimiento a las acciones desplegada por las EAPB en la atención oportuna y de calidad a los casos probables y confirmados de infección por covid-19.

Actualmente Colombia se encuentra en fase de aislamiento selectivo, determinada por la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo, Aislamiento Selectivo Sostenible), que permite identificar las zonas del país donde los contagios están en ascenso, llegaron a su pico o se encuentran en descenso.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Un año después del incendio donde fallecieron 40 migrantes en México aún exigen justicia

Ciudad Juárez (México), 27 mar- Un año después del...

[Video] Con más cuidados y sensibilización, las jineteadas se adaptan a nuevos tiempos en Uruguay

Montevideo, 28 marzo de 2024.- La tradición gauchesca de...

La OEA presenta una guía para atender los casos de violencia sexual a migrantes en el Darién

Ciudad de Panamá, 27 mar- La Organización de Estados...

Un agujero negro hasta ahora tranquilo ‘estalla’ y los científicos creen saber por qué

Redacción Ciencia, 27 marzo de 2024.- Un agujero negro...