La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín confirmó la sentencia de 19 años de prisión contra Rubén Andrés Amaya Martínez, alias Cangrejo, de 25 años de edad, por el delito de acceso carnal violento.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), los hechos ocurrieron en el corregimiento San Cristóbal de la capital antioqueña, la noche del 12 de septiembre de 2014, cuando la víctima de 19 años de edad salió de su casa para encontrarse con unos familiares y fue atacada por el agresor sexual.

Los investigadores establecieron que alias Cangrejo, quien tiene orden de captura vigente, amarró a la mujer con unas ramas y la amenazó de muerte si contaba lo sucedido.

De acuerdo con el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses la víctima presenta un retardo mental leve.

La decisión de primera instancia fue proferida el 4 de octubre de 2018 por el Juzgado 30 Penal del Circuito de Medellín, con funciones de conocimiento.