Después de ratificar esta competencia confirmó la sanción de destitución e inhabilidad general de dieciocho años impuesta contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas por hechos de corrupción, relacionados con la cesión de un contrato de obra para la adecuación de la Fase III del Sistema de Transmilenio en Bogotá.
El alto tribunal, en fallo del pasado 23 de julio y notificado a la Procuraduría en las últimas horas, rechazó la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho instaurada contra la Procuraduría con la que el exalcalde pretendía que se declarara la nulidad del fallo sancionatorio.
En su decisión el Consejo de precisó que la sentencia C-028 de 2006 de la Corte Constitucional dispuso que “(…) la competencia del mentado órgano de control para investigar y sancionar disciplinariamente a servidores públicos de elección popular se acompasa con el artículo 23.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos en cuanto el objeto de su actuación sea prevenir hechos de corrupción o conjurar”.
Por esto, “(…) la competencia de la Procuraduría General de la Nación para destituir e inhabilitar servidores públicos de elección popular se mantiene incólume” agregó el alto tribunal”.
Tomado de Caracol Radio