Reabre un aeropuerto y se incrementan los cortes en carreteras de Perú

Personas caminan entre barricadas durante las manifestaciones, el 11 de enero de 2023, en la ciudad de Tacna, (Perú). EFE/Rafael Arancibia
Compartir:

Lima, 12 ene- El aeropuerto de la ciudad peruana de Ayacucho fue reabierto este jueves, mientras que los bloqueos en carreteras se reportaron en 10 regiones del país, un día después de que otra persona muriera en el Cuzco y se elevara a 48 el total de fallecidos en las protestas antigubernamentales.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que a las 6.30 hora local de este jueves (11.30 GMT) “aterrizó el vuelo 218, en el aeropuerto de Ayacucho, coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte”.

“Ello tras la reanudación de las operaciones. Para hoy se tienen programados 4 vuelos”, detalló.

Las operaciones en el aeropuerto de la ciudad de Ayacucho, donde en diciembre pasado murieron 10 personas en las protestas, fue cerrado hace 2 días por medidas de seguridad, ante el anuncio de una paralización de 48 horas convocada tras la muerte de otras 18 personas en la ciudad sureña de Juliaca, en la región de Puno.

Los manifestantes en Ayacucho participaron el martes y miércoles en concentraciones y marchas de protesta, sin que se registren incidentes mayores en la capital regional.

“Se ha coordinado con las fuerzas policiales y militares para garantizar la integridad de los pasajeros y todos los miembros de la comunidad aeronáutica, así como resguardar las operaciones aeroportuarias”, agregó el MTC.

Por su parte, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que durante la mañana de este jueves se mantenía el corte, por acción de manifestantes, en 78 puntos de tránsito, principalmente en el sur del país, donde se concentran las protestas antigubernamentales.

Además de vías locales y menores, estos bloqueos comprendieron a 16 vías nacionales e involucraron carreteras en 10 regiones del país, entre las que están las sureñas Puno, Cuzco, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Madre de Dios, y la norteña San Martín.

El miércoles, el dirigente de una comunidad campesina falleció en las manifestaciones en la ciudad del Cuzco, con lo que la cifra total de fallecidos en las protestas antigubernamentales que comenzaron en diciembre en Perú se elevó hasta 48 personas.

Hasta el momento, 40 manifestantes han muerto en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, así como un agente de policía fue asesinado por una turba, mientras que siete personas más han perdido la vida “por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo”, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Otras 22 personas resultaron heridas el miércoles en el Cuzco, entre ellas 6 policías, cuando los manifestantes se concentraron en los alrededores del aeropuerto, tal y como ha sucedido en otros puntos del país, donde las protestas se han dirigido contra estas infraestructuras.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.(EFE).

Compartir:
Total
1
Shares