En su primera semana de reapertura, las terminales de transporte de Medellín alcanzaron un 40 % en la normalización de su operación comercial. A través de la norte y la sur, se movilizaron 18.524 vehículos y un total de 122.000 pasajeros, una cifra que da cuenta de la manera en que se ha venido recuperando la confianza por parte de los viajeros y del gremio transportador.
A esto se suman los estrictos procedimientos de desinfección de zonas comunes y buses, la aplicación de protocolos de bioseguridad y la continua invitación a adoptar medidas de protección y autocuidado.
Las rutas departamentales que registraron mayor afluencia fueron Cundinamarca (Bogotá) y Quindío (Armenia). Las intermunicipales que presentaron más salidas de pasajeros fueron Amagá, Yarumal, San Pedro de los Milagros, Marinilla, Rionegro, Sopetrán, Santa Rosa de Osos, Don Matías y El Santuario.
Desde las terminales se recuerdan, permanentemente, las acciones de autocuidado a través de una campaña que incluye la fijación de piezas publicitarias, la emisión de contenido específico para el viajero a través de las redes sociales de la entidad, una estrategia lúdica y pedagógica con actores y el desarrollo de una plataforma de compra de tiquetes en línea que estará disponible en los próximos días.
“Hemos concluido la primera semana de la cuarta fase de reactivación: el balance es positivo. Ya se puede viajar sin necesidad de enseñar permisos, pero el autocuidado es primordial. Debemos tener presentes todas las medidas de bioseguridad, lo que nos va a permitir decir rotundamente que todo va a estar bien”, dijo el gerente de Terminales Medellín, Carlos Mario Mejía Múnera.
Actualmente, se encuentran habilitadas todas las rutas en el territorio nacional con un horario de operación continua; además, la plataforma «Permisos Especiales» de la Alcaldía de Medellín se deshabilitó desde el 1 de septiembre. Los usuarios no tendrán que solicitar autorizaciones de ingreso o salida para la ciudad.