Realizan velatón antitaurino en víspera de comienzo de la temporada en Bogotá

FECHA:

Decenas de defensores de los animales y ambientalistas realizaron este sábado un velatón en protesta contra las corridas de toros en Bogotá, donde este domingo comienza la temporada en la plaza La Santamaría.

La organización AnimaNaturalis explicó que la iniciativa, denominada «Una luz por los toros», forma parte de la «temporada antitaurina» de la capital y con ella buscan rendir un «pequeño y sentido homenaje» a estos animales.

Decenas de personas, incluidos niños, extendieron carteles y velas frente a la entrada de la plaza La Santamaría, donde mañana domingo comienza la temporada taurina, en señal de rechazo a esta práctica y como llamado a los ciudadanos a la protección de la fauna.

«Se trata del comienzo de nuestra temporada antitaurina. De forma pacífica expresamos nuestro desacuerdo con las corridas de toros y firmamos un manifiesto animalista en el que nos comprometemos a proteger todas las formas de vida», dijo hoy a Efe la concejal de Bogotá Andrea Padilla, del partido Alianza Verde.

Durante la actividad, los asistentes realizaron una meditación colectiva, guardaron silencio por los animales que son sacrificados y representaron en el suelo con velas la figura de un toro, portando carteles con el mensaje «Llévalos en tu corazón».

LA FIESTA NO BRAVA

Padilla explicó que este acto forma parte de lo que los animalistas bautizaron como temporada antitaurina y que la Alcaldía de Bogotá presentó como la #FiestaNoBrava.

«Desafortunadamente este año habrá temporada taurina en esta plaza de toros porque hay un contrato vigente de la Administración anterior que debe cumplirse, pero aquí no invertiremos ni un solo centavo», dijo esta semana la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien ha expresado en varias ocasiones su rechazo a esa práctica.

En paralelo a la temporada de toros, el Gobierno local impulsará más de 50 actividades culturales desde febrero hasta marzo con conciertos en el Parque Nacional, foros de películas para niños o debates sobre la protección de la vida con apoyo de las entidades del Distrito, como la Secretaría de Cultura y el Instituto de Protección Ambiental.

La Corte Constitucional de Colombia, al pronunciarse sobre la continuidad de las corridas de toros en Bogotá, vetadas en 2012 por el entonces alcalde Gustavo Petro, emitió en 2017 un fallo en el que estableció que se debían respetar en los municipios donde esa práctica tuviera un arraigo cultural.

La controversia sobre el tema se renovó esta semana en el país por el comienzo de la temporada bogotana y porque el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ratificó que en sus cuatro años de gobierno los toros no tendrán cabida en el coso de La Macarena.

Al igual que el alcalde de Medellín, sus colegas de Bogotá y de Cali, Jorge Iván Ospina, han expresado abiertamente su rechazo a la tauromaquia y su intención de no destinar recursos públicos para esa actividad.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Por evento Corre Mi Tierra, este domingo se aplicarán cierres viales

Medellín, abril 20 de 2024- Este domingo 21 de...

Este sábado disfrute CasaFest, un espacio para la lectura

Medellín, abril 20 de 2024- Este sábado 20 de...

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...