Reaparecieron Iván Márquez y alias el Paisa, del movimiento político Farc

429

En una carta dirigida al Congreso de la República, Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez, y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el Paisa o alias Óscar Montero, excombatientes de las Farc, cuestionan la implementación del Acuerdo Final al que denominan “proceso fallido», aunque no se declaran por fuera de esos acuerdos firmados en la Habana y ratificados en Cartagena en noviembre de 2016.

En la misiva aseguran que “depredadores sin alma” destrozaron el Acuerdo Final, aunque señalan que su principal objetivo sigue siendo conseguir la paz de Colombia. Desde hace varios meses no se sabía de estos exjefes del ahora partido político, a quienes se les creía concentrados en la zona de ubicación de Miravalle, Caquetá.

En el escrito se hace referencia a tres incumplimientos de lo que se había pactado. El primero es la inseguridad jurídica, el otro las modificaciones que se hicieron al texto original de lo convenido y el tercero el incumplimiento de aspectos esenciales del Acuerdo.

Asimismo, cuestionaron el arresto de Jesús Santrich por sus supuestas actividades relacionadas con el narcotráfico después de haberse firmado el Acuerdo. “Es un montaje judicial urdido por el fiscal General, el embajador de los EE. UU. y la DEA”. Y agregan: “Estamos ante un descarado abuso en el ejercicio del poder, mezclado con una rendición inaceptable de nuestra soberanía jurídica a una potencia extranjera”.

En el escrito, que está dirigido a la Comisión de Paz del Senado, atacan las modificaciones hechas al texto original del Acuerdo, que lo convirtieron “en un horroroso Frankenstein”, y también acusan al expresidente Santos de no tener valor ni la convicción de hacer uso de las facultades que le otorgaba la Constitución “para salvar el proceso”.

Añaden que JEP no es la que aprobaron en La Habana, “sino la que querían el Fiscal y los enemigos de la concordia; esta ya no es para todos los involucrados en el conflicto. Es un Acuerdo de Paz que ha sido traicionado”. Hablan de un “presunto plan para destruir lo acordado, especialmente en lo referente a la Justicia Especial para la Paz”.

En este sentido, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseveró los autores de la carta deben indicarle a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, si continúan o no dentro del proceso de paz.

En la carta no indican en qué lugar del mundo se encuentran y sí afirman continuar en el proceso de paz. Sobre su ubicación, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló que sí se encuentran en Colombia.

En próximos días, la Comisión de paz del Congreso, en sesión extraordinaria, examinará la carta, así como los acercamientos de paz con el Eln.