Rebeldes hutíes aumentan sus ataques contra Arabia Saudí esta semana

FECHA:

Riad/Saná, 14 febrero.- La coalición árabe liderada por Riad interceptó este domingo dos drones lanzados por los rebeldes chiíes del Yemen, que reivindicaron este nuevo ataque contra el sur de Arabia Saudí, el tercero en una semana contra el reino mientras se negocia en paralelo un posible alto el fuego.

La coalición militar árabe anunció «haber interceptado y destruido dos drones con artefactos explosivos lanzados por las milicias hutíes» hacia Jamis Mushait, en el suroeste del reino y fronterizo con el Yemen, según la agencia oficial de noticias saudí SPA.

Por otra parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas hutíes, Yahya Sarea, indicó en su cuenta de Twitter que la fuerza aérea de los insurgentes «tuvo como objetivo hoy con dos drones el Aeropuerto Internacional de Abha», ubicado cerca de la zona que indicó SPA.

El portavoz afirmó que el ataque fue «preciso», pero no ofreció más detalles.

«Este ataque se enmarca en la respuesta natural y legítima a la escalada aérea de la agresión (de la coalición) y su asedio integral a nuestro país, y nuevamente advertimos a todos los ciudadanos que se mantengan alejados de los aeropuertos y sitios que se utilizan con fines militares», aseveró el portavoz militar hutí.

A lo largo de esta semana, ambas partes han reportado al menos cuatro ataques en Arabia Saudí, un aumento significativo en las operaciones de los rebeldes mientras la ONU y Estados Unidos buscan un alto el fuego en el Yemen, tras casi seis años de conflicto.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado recientemente la retirada del apoyo de Washington a la coalición árabe en las operaciones en el Yemen y ha excluido a los hutíes de la lista de organizaciones terroristas, revirtiendo la decisión de su predecesor en el cargo, Donald Trump.

Los ataques con drones y misiles de los rebeldes yemeníes contra Arabia Saudí son habituales desde que, en 2015, la coalición encabezada por Riad intervino en la guerra civil yemení en apoyo del Gobierno internacionalmente reconocido de Abdo Rabu Mansur Hadi.

La guerra en el Yemen estalló a finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes conquistaron amplias zonas del oeste y el norte del país, incluida su capital, y se agravó en 2015 con la intervención de la coalición árabe que ha causado en el país la mayor crisis humanitaria del planeta, según la ONU.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Japón pone en marcha un sistema de alerta meteorológica para prevenir las muertes por calor

Tokio, 24 abr - El Ministerio de Medioambiente de...

Edinson Cavani no viaja a Brasil y deja a Boca sin su máximo goleador para la Sudamericana

Buenos Aires, 24 abr- El uruguayo Edinson Cavani se...

Carlos Tevez recibirá el alta y regresará el jueves a los entrenamientos de Independiente

Buenos Aires, 24 abr - El entrenador del Independiente...

35 % aumentó el registro de inscritos para Expoartesano 2024

Se postularon 258 personas más que el año anterior. Los...