Rebeldes yemeníes hutíes capturan un carguero militar emiratí en el mar Rojo

FECHA:

Saná/Riad, 3 de enero de 2022.- Los rebeldes hutíes confirmaron este lunes que han capturado un carguero militar de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el mar Rojo que había entrado a aguas yemeníes «sin permiso», poco después de que la Marina británica informara de que un barco había sido atacado cerca del puerto yemení de Ras Isa.

El portavoz del movimiento hutí, Mohamed Abdelsalam, confirmó en un tuit la «incautación de un carguero militar emiratí perteneciente a la coalición que realiza actos hostiles en aguas yemeníes».

EFE/EPA/HOUTHIS MOVEMENT

Indicó que la operación fue «un éxito» y se produjo para «hacer frente a la agresión y al bloqueo» impuesto por la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí y a la que pertenece EAU, que interviene contra los rebeldes en el Yemen desde 2015.

La coalición, por su parte, acusó a los rebeldes chiíes de secuestrar un carguero en el mar Rojo que se encontraba «en una misión marítima desde la isla (yemení) de Socotra y se dirigía al puerto de Yizan», en el sur de Arabia Saudí, dijo la alianza árabe en un comunicado reproducido por la agencia oficial de noticias saudí SPA.

EFE/EPA/HOUTHIS MOVEMENT

La coalición dijo que se ha producido «una operación de piratería y secuestro a mano armada del carguero Rawabi por parte de la milicia terrorista hutí frente a Al Hudeida», sin dar más detalles sobre cuántos miembros de la tripulación hay a bordo ni su estado.

Explicó que «el carguero secuestrado lleva a bordo todo el equipo médico que se utilizaba para el funcionamiento del hospital de campaña saudí en Socotra y cuya misión finalizó después del establecimiento de un hospital en la isla».

«Este secuestro demuestra el peligro que representa la milicia hutí para la navegación en el estrecho de Bab el Mandeb», en la boca del mar Rojo y estratégico para la navegación internacional, añadió la coalición, según SPA.

En un mensaje televisado, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, mostró un grabación en la que se ven camiones militares, vehículos blindados, armas, munición y contenedores con el símbolo de la Media Luna Roja (el equivalente de la Cruz Roja en los países musulmanes) supuestamente a bordo de la embarcación interceptada.

Hasta el momento, las autoridades emiratíes no se han pronunciado ante esta información.

La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO, en inglés), que ofrece información para el comercio marítimo internacional, alertó hoy en su página web de que había recibido información de un «ataque» a un barco a 23 millas náuticas al oeste de la terminal del puerto de Ras Isa, situado en el mar Rojo, en el oeste del Yemen.

Asimismo, indicó que «las investigaciones continúan» para esclarecer lo ocurrido en lo que ha calificado de «ataque» producido a las 21.50 GMT del 2 de enero, sin dar más detalles sobre el tipo de barco asaltado.

El puerto de Ras Isa, ubicado a 60 kilómetros al norte del vital puerto de Al Hudeida, se dedica a la exportación de crudo y está controlado por los hutíes, respaldados por Irán.

Esta es la segunda vez que este movimiento rebelde intercepta embarcaciones frente a las costas del Yemen después de que en noviembre de 2019 capturasen dos naves surcoreanas y otra de bandera saudí con 16 tripulantes a bordo en total y las liberaron tres días después, tras determinar que habían entrado en aguas yemeníes debido al mal tiempo.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias