Recaudan 5.500 millones de euros en maratón solidario para víctimas de sismos

FECHA:

Ankara, 16 de febrero de 2023.- Un programa especial, en el que han participado cientos de emisoras de radio y televisión de Turquía y otros países, ha logrado recaudar 5.500 millones de euros (6.000 millones de dólares) para las víctimas del seísmo de hace diez días que ha dejado al menos 40.000 muertos en ese país y en Siria.

Bajo el nombre «Turquía, un corazón», el programa fue abierto el miércoles por la tarde por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y se prolongó durante siete horas.

«Nuestro objetivo es empezar a entregar viviendas que puedan ser habitadas de forma segura y pacífica en el lugar de cada edificio destruido en el plazo de un año», aseguró el jefe del Estado.

Miles de edificios han quedado destruidos y otras 50.000 han sufrido daños graves por los dos terremotos, de magnitud 7,7 y 7,6 del pasado día 6 de febrero, por lo que deben ser derribados de inmediato.

El presidente aseguró el martes que el 98 % de los edificios que han colapsado se construyeron antes de 1999, aunque desde el Colegio de Arquitectos se ha indicado que fue él mismo quien ordenó regularizar decenas de miles de construcciones erigidas sin licencia como parte de su estrategia para las elecciones de 2018.

Erdogan prometió que toda la ayuda que se reciba será destinada a las víctimas del terremoto.

En el programa participaron deportistas y artistas que iban recibiendo las llamadas telefónicas de los donantes,

Además, varios bancos públicos anunciaron donaciones por un valor total de 1.900 millones de euros.

El Banco Central turco también ha destinado 1.500 millones de euros a esta campaña solidaria.

Varios políticos aparecieron en directo anunciando que donaban sus salarios y se mostraron imágenes de niños que abrían sus huchas para dar dinero para las víctimas.

Las muestras de solidaridad se suceden en toda Turquía para ayudar a los decenas de miles de damnificados por el desastre, que ha arrasado diez provincias donde viven unos 13 millones de personas.

La oposición critica que el Gobierno está obstaculizando campañas de ayuda de otras instituciones y organismo para monopolizar la imagen de solidaridad, y ha denunciado que la Media Luna Roja y la agencia turca de emergencias, Afad, han actuado de forma ineficaz y tardaron hasta dos días en enviar ayuda a las zonas más afectadas.

Turquía tiene previsto celebrar el 14 de mayo elecciones generales y presidenciales, que podrían acabar con los 20 años de Gobiernos de Erdogan.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
24,900SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Fiscalía abre investigación por posible espionaje a la Corte Constitucional

Bogotá, 22 jun - La Fiscalía ordenó "iniciar la...

Pulisic ve necesario que EEUU tenga en la Copa América la intensidad mostrada ante Brasil

Arlington (EE.UU.), 22 jun - El capitán de la...

Colombia-Paraguay, la historia de una rivalidad pareja en Copa América

Houston (EE.UU.), 22 jun - Las selecciones de Colombia...

Bélgica Resurge con Triunfo Ante Rumanía, pero el Gafe de Lukaku Persiste

Leipzig (Alemania), 22 jun- Envuelto en un gafe que...