Recaudan 5.500 millones de euros en maratón solidario para víctimas de sismos

FECHA:

Ankara, 16 de febrero de 2023.- Un programa especial, en el que han participado cientos de emisoras de radio y televisión de Turquía y otros países, ha logrado recaudar 5.500 millones de euros (6.000 millones de dólares) para las víctimas del seísmo de hace diez días que ha dejado al menos 40.000 muertos en ese país y en Siria.

Bajo el nombre «Turquía, un corazón», el programa fue abierto el miércoles por la tarde por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y se prolongó durante siete horas.

«Nuestro objetivo es empezar a entregar viviendas que puedan ser habitadas de forma segura y pacífica en el lugar de cada edificio destruido en el plazo de un año», aseguró el jefe del Estado.

Miles de edificios han quedado destruidos y otras 50.000 han sufrido daños graves por los dos terremotos, de magnitud 7,7 y 7,6 del pasado día 6 de febrero, por lo que deben ser derribados de inmediato.

El presidente aseguró el martes que el 98 % de los edificios que han colapsado se construyeron antes de 1999, aunque desde el Colegio de Arquitectos se ha indicado que fue él mismo quien ordenó regularizar decenas de miles de construcciones erigidas sin licencia como parte de su estrategia para las elecciones de 2018.

Erdogan prometió que toda la ayuda que se reciba será destinada a las víctimas del terremoto.

En el programa participaron deportistas y artistas que iban recibiendo las llamadas telefónicas de los donantes,

Además, varios bancos públicos anunciaron donaciones por un valor total de 1.900 millones de euros.

El Banco Central turco también ha destinado 1.500 millones de euros a esta campaña solidaria.

Varios políticos aparecieron en directo anunciando que donaban sus salarios y se mostraron imágenes de niños que abrían sus huchas para dar dinero para las víctimas.

Las muestras de solidaridad se suceden en toda Turquía para ayudar a los decenas de miles de damnificados por el desastre, que ha arrasado diez provincias donde viven unos 13 millones de personas.

La oposición critica que el Gobierno está obstaculizando campañas de ayuda de otras instituciones y organismo para monopolizar la imagen de solidaridad, y ha denunciado que la Media Luna Roja y la agencia turca de emergencias, Afad, han actuado de forma ineficaz y tardaron hasta dos días en enviar ayuda a las zonas más afectadas.

Turquía tiene previsto celebrar el 14 de mayo elecciones generales y presidenciales, que podrían acabar con los 20 años de Gobiernos de Erdogan.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...