Rechazan actos de violencia de la fuerza pública en contra de la protesta social en el Cauca

243

El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC rechaza y condena los actos de violencia de la fuerza pública en contra de la protesta social, que ejercen las organizaciones sociales Anuc, Asoinca y otras congregadas en la Vía Panamericana por el justo reclamo a la reivindicación de sus derechos.

Así lo dio a conocer a través de un comunicado la CRIC, en el que además, expresó su voz de solidaridad y rechazó “la represión en contra de la humanidad de los compañeros docentes y campesinos por parte del Esmad, la Policía Nacional y Ejército Nacional. Denunciamos ante la comunidad internacional e instituciones garantes de derechos los acontecimientos acaecidos, donde se vulnera los estándares humanitarios y el derecho a la protesta social”.

Como se recordará, desde el pasado lunes 25 de febrero se inició una serie de movilizaciones en la ciudad de Popayán, por las principales vías de comunicación, entre ellas la Vía Panamericana, en las que toman parte campesinos, educadores y otras organizaciones sociales, entre ellas la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, (Anuc Cauca) y la Asociación de Institutores del Cauca, Asoinca.

Para el Consejo Regional, el Gobierno Nacional y el Estado Colombiano en tiempos de paz “se niega a escuchar y cumplir con sus deberes sociales y económicos e incumplir los acuerdos pactados con nuestros procesos organizativos que hace varios periodos de gobiernos se han venido firmando”.

Asimismo, exigen las garantías a la protesta social, respeto por sus hombres y mujeres “que a diario luchan por educar a un pueblo sumido en la ignorancia, por los que trabajan la tierra para el sustento diario de ciudades y pueblos, por los que protegemos los páramos, lagunas, humedales, montañas y espacios de vida para la humanidad”.

Finalmente, el CICR pidió y exhortó a los integrantes de las organizaciones nacionales, regionales, transportadores, trabajadores informales e independientes, consejos comunitarios “a caminar juntos en las calles, campos y ciudades en rechazo a la guerra, la corrupción y asesinatos de líderes sociales, invitamos a protestar en contra del retroceso, limitación de nuestros derechos adquiridos, derechos que se ven amenazados por políticas neoliberales que atentan contra nuestras economías, territorios y dignidad”.