Rechazan la demanda de Pedro Castillo para evitar los allanamientos en el Palacio de Gobierno

FECHA:

Lima, 17 de enero de 2022.- El Poder Judicial de Perú declaró improcedente un «habeas corpus» que presentó la defensa del presidente Pedro Castillo contra tres fiscales que investigan a la petrolera estatal Petroperú y con el que se pretendía impedir que se realicen diligencias contra el mandatario.

A través de una resolución judicial difundida este lunes y fechada el 13 de enero, el Quinto Juzgado Constitucional de Lima rechazó la demanda interpuesta por el abogado de Castillo, Eduardo Pachas, contra la fiscal Norah Córdova y sus dos adjuntos Luis Alberto Medina y Luis Reynaldo Mina.

Con este recurso de amparo, la defensa del presidente solicitó a fines de diciembre que los fiscales se abstuvieran de realizar pedidos para cualquier nuevo allanamiento al Palacio de Gobierno, argumentando una supuesta «vulneración de su derecho a la defensa y a la inviolabilidad de domicilio».

Pero el juez descartó que se estén viendo amenazados los derechos del presidente y recordó que él no está siendo investigado en este caso, que incumbe a funcionarios de la petrolera estatal.

«No existen razones para la presentación de este habeas corpus al no estar ni amenazada ni afectada su libertad individual ni los derechos conexos», se lee en el documento.

El juez también sostuvo que la labor de investigación de los fiscales se encuentra «debidamente legitimada» y aseveró que los actos realizados por los representantes del Ministerio Público «solo están destinados al esclarecimiento de los hechos denunciados».

DESCARTAN PARCIALIZACIÓN

La demanda de Pachas a favor del presidente aludía también a la supuesta falta de imparcialidad de Córdova por sus marcadas y conocidas opiniones políticas contrarias a Castillo, que según el letrado podían afectar a la investigación.

Durante la campaña electoral de 2021, la magistrada, a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se posicionó públicamente en contra de la candidatura del profesor rural al consignar en su foto de perfil de Facebook el mensaje «no al comunismo».

Luego tildó de «comunistas, ‘terrucos’ (terroristas) y corruptos» a quienes acompañaban en el equipo de Gobierno de Castillo y, cuando los órganos electorales declararon ganador de los comicios al candidato izquierdista, lanzó el mensaje «habemus ‘terrucos'» (tenemos terroristas).

Sobre esas publicaciones, Córdova argumentó que corresponden a su vida privada y que no tienen relación con sus funciones como fiscal porque además fueron hechas en junio, cuando no tenía ninguna investigación donde el presidente estuviese incluido en calidad de testigo como ahora.

Por su parte, el juez aseveró en la resolución que no encontró pruebas que califiquen como suficientes para determinar una posible parcialización de la fiscal.

INVESTIGACIÓN CONTRA CÓRDOVA

El abogado de Castillo presentó el «habeas corpus» luego del polémico allanamiento a las oficinas del Palacio de Gobierno de Lima el mes pasado, cuando según un acta firmada por el fiscal Medina el mandatario presuntamente se opuso a que los representantes del Ministerio Público ingresaran a la sede presidencial, lo que es negado tanto por el gobernante como por su abogado.

Después de que se filtrase que Castillo no habría dado facilidades para la diligencia, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación preliminar contra Córdova por presuntas irregularidades cometidas por personal de su despacho.

El allanamiento se dio como parte de la investigación de la fiscal sobre presuntos actos de corrupción en la licitación de una compra de combustible por Petroperú, por valor de 74 millones de dólares, que fue adjudicada a una empresa de Samir Abudayeh, con quien Castillo se reunió en el Palacio de Gobierno días antes.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Detenidas integrantes de las disidencias de las Farc en Tolima con armamento completo

Las mujeres fueron capturadas en situación de flagrancia con...

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...