Recién elegido gobernador del resguardo El Palmar, en Nariño, y su padre, fueron asesinados a bala

379

Dos personas fueron asesinadas a balazos en la madrugada de este domingo 2 de diciembre en el resguardo El Palmar Imbí, ubicado en el municipio de Ricaurte, departamento de Nariño, a 142 kilómetros de Pasto, la capital.

Las víctimas fueron identificadas como Héctor Ramiro García, líder y fundador de la organización Camawari; y su hijo Arturo García, quién fue elegido el día de ayer como Gobernador de ese resguardo para la vigencia 2019.

En el hecho resultaron heridos Miguel García, coordinador de la guardia indígena; Gilberto Nastacuas, integrante de la guardia; Gerardo Nastacuas, integrante de la guardia; y el líder Juvenal Torres.

Según el Cabildo Mayor Awa de Ricaurte, Camawari, el ataque criminal se registró a las 12:30 a.m., mientras se finalizaba la asamblea de elección de gobernador del resguardo indígena de Palmar Medio Imbi, por parte de desconocidos fuertemente armados que sin mediar palabra dispararon contra seis personas.

Al parecer, la autoría correspondería a miembros de la misma comunidad, versión que es investigada por las autoridades. En Nariño delinquen grupos armados al margen de la ley como las disidencias de las Farc y la guerrilla del Eln.

“Estos últimos hechos son de gran preocupación para la organización Camawari, debido que las muertes que son doce (12) con los del día de hoy. Se vienen presentando en el municipio de Ricaurte son de manera sistemática y secuencial lo que en realidad es preocupante porque desde hace tres meses vienen asesinando de manera pausada sin que hasta el momento las autoridades municipales se pronuncien de lo que viene ocurriendo”, informó la organización en un comunicado.

Las comunidades indígenas en Ricaurte exigieron la presencia inmediata de organismos de protección de los Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja y entidades del Estado como la Fiscalía, para que se brinden las garantías necesarias de protección de los derechos humanos para la población Awá y para que no se repitan estos repudiables hechos.

Héctor Ramiro García era un reconocido líder que, a pesar de su poca preparación académica, ayudó a fundar la organización Camawari, impulsado por la visión que tenía sobre su propio territorio y conocedor de las necesidades de su comunidad.