Reclutamiento forzado: realidad inocultable en el Medellín metropolitano

FECHA:

Columna de opinión publicada en Contagio radio

Por Luis Fernando Quijano@FdoQuijano 

29 feb de 2016.- Nuevamente se abre el debate sobre el tema del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Medellín y su Área Metropolitana, problemática que ha demostrado la falta de Estado local, departamental y nacional.

Varios estudios han surgido que arrojan cifras sobre la situación: el más reciente de la Universidad de Antioquia planteó que en los últimos cuatro años las bandas de la ciudad reclutaron, léase bien, a 1.745 niños. ¡1.745 niños! Todos durante la Administración que convirtió a Medellín en la ciudad más innovadora del mundo; un castillo de naipes -reducción de homicidios como triunfo institucional sobre el crimen, que aumentó otras manifestaciones de criminalidad- al que apenas empiezan a caérsele las barajas, especialmente sus ases.

Durante los últimos cuatro años, el crimen organizado se instaló y fortaleció bajo el amparo de un acuerdo criminal -pacto del fusil- que ayudó a consolidar las rentas ilegales y los ejércitos de menores reclutados a la fuerza; las denuncias eran constantes pero la administración desoía mientras los premios llegaban continuamente.

En julio de 2014, Análisis Urbano publicó el artículo “Los desterrados de San Gabriel: crónica de un desahucio en los límites de la Comuna 13”, en el que se denunció el reclutamiento forzado con casos concretos y que muchas familias se vieron obligadas a pagar $5.000 pesos diarios para que sus hijos no fueran participes de la guerra urbana; el que se negaba, o moría o debía irse del barrio: Jota y Daniel se negaron a reclutarse y a irse del lugar en el que crecieron. Hoy están muertos.

Después de las muertes de Jota y a Daniel, la orden criminal de reclutar a todos los jóvenes seguía vigente, así que 22 familias se desplazaron de San Gabriel por miedo a perder otro de sus hijos; el desplazamiento masivo fue escándalo nacional pero nadie se centró en sus causas originales: el reclutamiento forzado. Para el estado fue sólo una cifra más que dejaba su abandono.

Dos años después de este suceso, y de otros casos que fueron ocultados por la  que parecía Secretaría (o Vicealcaldía que para el caso también aplica) de Cosmética Oficial y no de Gobierno (o Gobernabilidad), vuelve a ser noticia que gran cantidad de familias son obligadas a pagar semanalmente la vacuna para que sus hijos no sean reclutados: 10 mil pesos, e incluso 50 mil mensuales, para que los jóvenes no corran la misma suerte de Jota, Daniel, y muchos otros que murieron por la misma causa bajo el anonimato.

La verdad es que las bandas ven en los niños, niñas y adolescentes una mano de obra barata, dócil y arrojada, que puede servir para diferentes actividades criminales: campaneros, cobradores de vacuna, transportadores de armas y drogas, labores de inteligencia, y participantes del aparato militar criminal ya sea como vigilantes de trincheras y fronteras y, obviamente, como combatientes, sicarios, torturadores y  desmembradores de personas.

La Personería de Medellín presentó su informe anual de Derechos Humanos el pasado 23 de febrero, y con él sólo refuerzo mi hipótesis: esta era una ciudad de papel y mediática, asentada sobre una alfombra (reducción de homicidios) que cubría la violencia, la verdadera criminalidad y las violaciones de Derechos Humanos; quienes hemos tenido alfombras sabemos que cuando no queremos barrer la mugre sólo debemos elevar un poco el tapete y con él tapar la basura.

Redujeron los homicidios, pero la desaparición forzada salió a las calles y hoy 968 personas continúan desaparecidas, 147 son niños, niñas y adolescentes; estos son los resultados de un pacto criminal que tuvo la anuencia estatal.

Ahora, pregunto: ¿Quién nos va a responder por Jota, Daniel y los 147 menores desparecidos? ¿Dónde está el Alcalde, el comandante de la Meval y los asesores que ocultaron la realidad?

Esta es una de las mayores vergüenzas que tiene Medellín: durante cuatro años despilfarraron más de 400 mil millones de pesos en seguridad y la infancia y la adolescencia nunca estuvieron protegidas. Si aquí no hay corrupción, omisión, complicidad y crimen… Juro que no sé qué hay.

Temas relacionados

Unos 5.400 menores de edad estarían siendo reclutados por las bacrim en Medellín

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...