Recolectores de residuos y barrenderos, expuestos al COVID-19 en Chile por «poca protección»

FECHA:

Los basureros y barrenderos chilenos, cuya función es esencial para preservar la salubridad en Santiago, se exponen cada día a ser contagiados por el coronavirus, un riesgo que aumenta por la falta de material de protección con la que trabajan.

«Hay muy poca protección y nuestras condiciones de trabajo son bien precarias», dijo a Efe el dirigente sindical Daniel Martínez, quien denunció que las mascarillas y guantes que les suministran las empresas pierden su eficacia mucho antes de acabar las jornadas maratonianas.

«Nuestra gran preocupación es que llegamos a nuestros hogares con la ropa del trabajo, que puede estar contaminada, y contagiar a nuestras familias. Necesitamos trajes impermeables o algún mecanismo de desinfección de manera urgente», agregó el presidente de la Federación Nacional de Recolectores de Chile.

EN LA PRIMERA LÍNEA DE LA PANDEMIA

Las autoridades sanitarias del país reportaron este jueves dos muertes más por COVID-19, lo que eleva la cifra total a 18, y 373 nuevos contagios, que ascienden a 3.404 en todo el territorio, con 200 pacientes ingresados en cuidados intensivos.

La capital chilena es uno de los principales focos del virus y un tercio de su población -la que vive en las seis comunas (barrios) donde se concentran más contagiados- se encuentra en cuarentena obligatoria.

Los recolectores de residuos y barrenderos, sin embargo, recorren cada día las calles santiaguinas para evitar que la falta de higiene facilite la expansión del nuevo coronavirus, que puede subsistir durante horas en todo tipo de superficies y desechos.

El toque de queda decretado en todo el país -que rige desde las 22.00 horas hasta las 5.00 horas del día siguiente- afecta de manera especial al personal del sector que, una vez terminado su turno a última hora de la tarde, a menudo tiene que cruzar toda la ciudad en transporte público para volver a su hogar.

Así, los profesionales de la limpieza, junto con los sanitarios y los reponedores, entre otros, constituyen la llamada «primera línea» en la lucha diaria para frenar la pandemia.

EL APLAUSO DE LOS VECINOS

«Tenemos miedo, como todo el mundo. Todos tenemos familia. Pero nos aplauden, nos dan las gracias, la gente nos quiere… Estamos comprometidos con la causa», explicó a Efe César García, basurero de La Reina, una de las comunas del este de Santiago que lleva más de una semana de confinamiento total.

A pocos metros de García, que recogía residuos con guantes pero sin máscara, un cartel colgado en la entrada de una vivienda animaba a los recolectores a llamar a la puerta y recoger unos paquetes para ellos.

Eduardo Molina, conductor de un camión de basura desde hace 27 años en el barrio de San Bernardo, también celebró la respuesta de sus vecinos: «Nos regalan jabón, desinfectante, o incluso alguna moneda. La verdad es que nos cuidan más que nuestras empresas».

El conductor, de 55 años, declaró a Efe que su contratista les proporcionó bidones de agua con jabón en los vehículos, pero que las mascarillas, guantes y desinfectantes los pagaron de su bolsillo, lo que supone un esfuerzo porque el salario medio de un basurero «es poco más que el salario mínimo» (320.000 pesos chilenos, unos 371 dólares).

«QUE EL ESFUERZO NO SE OLVIDE DESPUÉS DE LA PANDEMIA»

El servicio de limpieza es responsabilidad de cada municipalidad de Santiago, que subcontrata empresas como Veolia, que está a cargo del aseo de nueve comunas, entre las que figuran Las Condes -una de las que tiene mayor número de contagiados- y La Reina.

La compañía afirmó a través de un comunicado que ha proveído a su personal de desinfectante, jabón líquido y un bidón de agua en cada camión, que sanitizan a diario, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el uso de mascarillas si no se tienen síntomas.

La empresa de servicios detalló que hasta la fecha no ha detectado ningún caso positivo de coronavirus entre sus trabajadores, a muchos de los cuales toman la temperatura a diario.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Recolección, Aseo y Medio Ambiente de Chile, criticó que están desempeñando un «servicio fundamental» bajo «condiciones muy complicadas.

Aunque aseguró que «la preocupación por el trabajador es mínima» en muchos municipios de la capital chilena, Sánchez admitió que el reconocimiento de los santiaguinos les alienta «a seguir en esta senda de apoyo mutuo» y a «afrontar mejor el día a día».

«Que el esfuerzo de los trabajadores no se olvide después de esta pandemia y no quede en un aplauso, sino que se refleje en acciones», pidió.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias