Recomendaciones para el consumo de pescado y mariscos en época de Semana Santa

FECHA:

  • Los lugares de venta y comercialización de pescado deben contar con equipos limpios y sin óxido para el almacenamiento y la exhibición de sus productos. 
  • Se sugiere consumir ese alimento de manera responsable en puntos autorizados para la venta.
  •  Es importante que se mantenga la cadena de frío y que el producto permanezca en refrigeradores a temperaturas entre 0°C y 4°C, o en congeladores con mínimo -18°C.

Medellín, marzo 30 de 2023- La Alcaldía de Medellín hace un llamado a todos los ciudadanos del Distrito para que en época de Semana Santa, cuando se incrementa el consumo de pescado y mariscos, estos productos sean adquiridos de forma segura, en puntos autorizados para su venta. 

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

Entre las sugerencias de bioseguridad están que el pescado se encuentre dentro de hielo, de manera permanente y en cantidad suficiente, cubriéndolo totalmente. Los lugares que venden, comercializan o preparan estos alimentos deben contar con equipos limpios y sin óxido para el almacenamiento y la exhibición.

“Es importante tener en cuenta las medidas de seguridad y sanitarias al momento de comprar estos productos; verificar que estén en buen estado, que las escamas no vayan a estar verdes, que no haya mal olor, que tengan etiquetado donde diga la fecha de vencimiento y verificar la cadena de frío de esos alimentos. Es importante que una vez lleguen a la casa garanticemos que continúe esa cadena de frío para evitar intoxicaciones”, dijo la secretaria de Salud, Milena Lopera Carvajal. 

Se sugiere consumir pescado de manera responsable, en puntos autorizados para la venta.  A la hora de adquirirlo y para garantizar la salubridad de estos productos, es importante que se mantenga la cadena de frío y que permanezca en refrigeradores a temperaturas entre 0°C y 4°C, o en congeladores con mínimo -18°C. 

Las escamas deben estar unidas y fuertemente adheridas a la piel, además de conservar su brillo y no estar viscosas. Las agallas deben ser de color rosado o rojo intenso y no de tonalidad amarillenta. No es conveniente comprar derivados de la pesca si están expuestos al medio ambiente y al sol. 

Si se adquiere refrigerado, se debe llevar inmediatamente a casa y conservar en esta misma condición hasta el momento de su consumo. Tampoco es recomendable mezclarlo con otros tipos de carne o pollo para evitar que se contamine.

Igualmente, el pescado seco, por su condición de alimento procesado, debe contar con un empaque adecuado, rótulo o etiqueta y tener registro sanitario para su comercialización. 

Como medida final, si al ingerir este alimento se presenta dolor de cabeza o abdominal, vómito, diarrea, náuseas, adormecimiento en el cuerpo o brote en la piel (con o sin rasquiña) es necesario consultar con la EPS, con la línea de Gestión del Riesgo de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (3006777257) o en el 123, opción Salud, y no automedicarse.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...