Recomendaciones para el cuidado y protección de la palma de cera durante la Semana Santa

FECHA:

  • Se recomienda elaborar los ramos con materiales alternativos como la cáscara de las mazorcas, pañuelos o banderas blancas. 
  • La palma de cera es el árbol insignia de Colombia. Está catalogada como vulnerable y con una seria posibilidad de extinción si no se cuida. 
  • Además, es el hogar del loro orejiamarillo, una de las especies endémicas del país que están en mayor riesgo de extinción.

Medellín, marzo 30 de 2023- Para proteger la palma de cera, un árbol con grandes posibilidades de extinguirse, si no se cuida, y otras especies de palma silvestre, la Alcaldía de Medellín invita a los habitantes del territorio a vivir la Semana Santa de una manera responsable con la naturaleza, absteniéndose de utilizar estas especies durante la procesión del Domingo de Ramos. 

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

La palma de cera es el árbol insignia de Colombia y está catalogada como vulnerable, con una seria posibilidad de extinción, si no se cuida. Es una palma nativa de los bosques montañosos húmedos andinos del Parque Nacional Natural Los Nevados y es endémica de Colombia. Además, sirve de hábitat para diferentes especies de fauna como el loro orejiamarillo, el oso de anteojos, las dantas de páramo, así como águilas y armadillos.

“Estamos próximos al inicio de Semana Santa, época de compartir en familia y conmemorar tradiciones; sin embargo, es una época en la que nuestros recursos naturales se ven afectados por el tráfico ilegal de fauna y el uso de palmas de cera y palmas silvestres para actividades conmemorativas. Los invitamos a hacer un uso sostenible de nuestros recursos naturales ya que de ellos depende el equilibrio de nuestra ciudad”, expresó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón. 

La palma de cera puede medir hasta 60 metros, vive más de 200 años y tarda 80 años en llegar a la vida adulta. Por esas y otras características, fue escogida como el árbol nacional de Colombia. Pero ese reconocimiento no la exime del riesgo de estar amenazada. Los cogollos utilizados para los ramos solo se producen una vez al año, dejando a la especie en estado vulnerable y con una reducción de cerca del 50 % de su población en el país.

“Considero que no se debe utilizar la palma de cera ni ninguna palma, porque con esto estamos quitándole prácticamente la vida a la fauna silvestre, a todos los animales que dependen de nosotros. Estas palmas las podemos reemplazar con aplausos y pañuelos, y así conmemorar este día de manera significativa”, manifestó el ciudadano Carlos Hernández. 

Tradicionalmente, las hojas nuevas, denominadas cogollos de la palma de cera y de las palmas silvestres, se utilizan en la celebración del Domingo de Ramos. Extraer el cogollo de la palma la condena a la muerte.

Por este motivo, para celebrar una Semana Santa responsable con la naturaleza, la Alcaldía de Medellín recomienda elaborar los ramos con materiales alternativos, como la cáscara de las mazorcas, pañuelos o banderas blancas; además, se hace un llamado a no comprar fauna silvestre.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,800SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Medellín implementa aplicación de verificación de identidad con biometría facial

Este sistema permitirá confirmar datos en tiempo real, lo...

Nicolás Maduro pide el voto de los trabajadores y promete recuperar salarios

Caracas, 17 jul - El presidente de Venezuela, Nicolás...

Joe Biden considera retirarse de la campaña electoral si se presenta un problema médico grave

Washington, 17 jul- El presidente de Estados Unidos,...

Alianza para el Desarrollo en Democracia exige elecciones transparentes en Venezuela

San José, 17 jul - La Alianza para el...