Recomendaciones para prevenir el Dengue en época de pandemia

FECHA:

En 2020 se han notificado más de 2.500 casos probables de Dengue en Colombia, y se han confirmado 77 muertes por esta infección, según datos del último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS). Por ello, autoridades de salud piden reforzar las medidas de prevención contra esta enfermedad, teniendo en cuenta, además, el periodo de emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus.

El panorama del Dengue en las Américas muestra una tendencia al aumento, con 248.665 casos y 233 muertes, y Colombia no es la excepción, afirma el INS. “El año 2019 fue hiperepidémico con un acumulado de 127.553 casos preliminarmente, pico epidemiológico que se mantuvo en los primeros periodos epidemiológicos del año 2020, es así como hasta el periodo epidemiológico 3 de 2020 se notificaron 2.518 casos probables de dengue”, dije la entidad sobre el país.

La procedencia de los casos a nivel nacional se presentan principalmente en Valle del Cauca, Cali, Tolima, Huila, Santander, Meta, Cesar y Cundinamarca, donde se presenta el 70% de los mismos. Además de las 77 muertes reportadas, se descartaron 18 y 43 más están en estudio.

Ante este panorama, autoridades de salud enfatizan en reforzar esfuerzos por prevenir la enfermedad que es transmitida por mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti, el mismo que transmite el chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika; detalla la Organización Mundial de la Salud -OMS-. Recomendaciones dirigidas principalmente a zonas que se encuentran por debajo de los 2.200 msnm, ambiente donde sobreviven estos insectos.

El dengue es una enfermedad viral aguda que afecta, especialmente a niños y jóvenes; sin embargo, existe mayor riesgo de complicación en mayores de 65 años y personas con enfermedades preexistentes. Así lo expone Claudia Milena Cuéllar Segura, directora encargada de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

“Hay zonas del país que son más propensas a adquirir el virus, el Aedes Aegypti es el mosquito que transmite el dengue y se presenta en zonas urbanas con altitudes por debajo de 2.200 metros sobre el nivel del mar. En el país, 821 municipios están en riesgo de presentar brotes de dengue por estar situados en esas zonas y tener presencia del vector”, señaló Cuéllar.

Los principales síntomas del dengue son fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor en la parte posterior de los ojos. Puede existir una complicación potencialmente mortal, que se presenta entre 3 y 7 días después de los primeros. Los signos que advierten esta gravedad, de acuerdo a la OMS, son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito.

“Todos estamos en riesgo de contraer dengue, chikunguña, zika y covid-19. La mejor manera de contrarrestar estas enfermedades que hoy no tienen vacuna es el autocuidado, quedarnos en casa, cumplir con las normas de higiene para evitar el contagio de los diferentes virus”, dijo Cuéllar.

Estas son algunas recomendaciones de las OMS y la doctora Cuéllar para prevenir la aparición del mosquito portador del dengue:

  • Lavar y cepillar tanques y albercas cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito Aedes Aegypti de las paredes.
  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes que contengan agua.
  • Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados.
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie
  • Si se presentan síntomas no automedicarse. Ingerir abundante líquido y acudir a las instituciones de salud.
  • Utilizar medidas de protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, repelentes.

Tomado de Radio Nacional


COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...