Recomendaciones para viajar con animales de compañía

FECHA:

  • Antes del viaje es importante actualizar el plan de vacunación y renovar el de desparasitación interna y externa. 
  • Si el recorrido se hace en transporte público, no es recomendable que los animales de compañía vayan en bodegas.
  • Si el viaje es en un vehículo particular es necesario que vayan en un lugar con buena ventilación y realizar algunas paradas para que se hidraten y estiren.

Medellín, 5 enero de 2023- La Administración Distrital hace un llamado a la ciudadanía para que asuma un cuidado responsable de los animales de compañía durante la temporada de año nuevo, especialmente a las familias que quieren aprovechar estos días de descanso y tienen programado viajar con sus perros o gatos. 

Imágenes Alcaldía de Medellín

La Secretaría de Medio Ambiente recomienda tener actualizado el plan de vacunación de los animales de compañía antes del viaje y renovar el plan de desparasitación interna y externa, así como acudir a una revisión con médico veterinario y adecuar un kit de primeros auxilios para casos de emergencia.

Es importante preparar el alimento para el viaje y calcular la cantidad necesaria de acuerdo con los días que se permanecerá por fuera y así se evitarán cambios en la comida. No es recomendable suministrar medicamentos tranquilizantes o que induzcan al sueño, sin previa recomendación del médico veterinario. 

“Para los viajes con animales de compañía es importante que, antes de salir, revisen sus condiciones de bienestar. Es recomendable que siempre viajen con ellos con guacal, agua y comida, y llevarlos en condiciones que les generen menos estrés. Los animales de compañía pueden viajar con nosotros en el transporte público, pero hay que revisar las exigencias de la empresa de transporte antes de salir con ellos”, explicó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Diana Marcela Santacruz.

Si el viaje es en transporte público, no se recomienda que los perros y gatos vayan en bodegas, por eso es necesario consultar las condiciones con la empresa transportadora, antes de dirigirse a la terminal y así tener claro cómo irán los animales de compañía.

Si el recorrido es en un vehículo particular es necesario que vayan en un lugar con buena ventilación y realizar algunas paradas para que se hidraten y estiren. El estrés del viaje y el calor del vehículo son dos agravantes que pueden disparar la sed de perros y gatos, por lo que es importante que se les suministre agua, incluso sobre la marcha. Es bueno revisar el estado del guacal o transportín y comprobar que la puerta cierra correctamente.

También, se sugiere llevarles juguetes para que puedan disminuir el estrés del cambio; usar ambientador con olor a lavanda al interior del carro, ya que tiene propiedades calmantes que los ayudarán a ir más tranquilos durante el trayecto; y preferiblemente, darles un paseo antes de subirlos al vehículo e iniciar el recorrido, así estarán más relajados y se evitará que vayan mucho tiempo asomados por la ventana, pues pueden sufrir dolores auditivos o un golpe.

“Tengo una familia pet. ‘Kiara’ es mi compañía en todos lados, pero para eso debo tener muchas precauciones, una de ellas es que cuando va en el carro siempre lo hace en la parte de atrás, cómoda y con juguetes. Siempre le cargo agua y pasabocas para evitar estrés; le bajo la ventana para que le entre aire libre; y cuando hago paradas, siempre trato de hacerlas en un lugar de zona verde para que ella pueda hacer sus necesidades, correr y desestresarse”, expresó Diana Giraldo, cuidadora de ‘Kiara’, una canina de ocho años.     

Las autoridades invitan a los viajeros a tener mucha prudencia y paciencia en las vías, sobre todo en aquellas zonas en las que hay presencia permanente de fauna silvestre. Es vital acatar las medidas de reducción de velocidad y los mensajes de prevención y protección de la fauna que se encuentran en las vallas informativas de los ejes viales.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Guterres subraya la «responsabilidad moral» internacional con el Estado palestino

Naciones Unidas, 18 de abril de 2024.- El secretario...

Palestina pide en la ONU una resolución como la que permitió la admisión de Israel

Naciones Unidas, 18 de abril de 2024.- El representante...

Indonesia advierte sobre un potencial tsunami a raíz de las erupciones del volcán Ruang

Yakarta, 18 de abril de 2024.- Indonesia advirtió este...