Recomiendan en Medellín declaratoria de Calamidad Pública por segunda temporada de lluvias

FECHA:

En la quinta sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, presidida por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, se aprobó la declaratoria de Calamidad Pública por contingencia en la segunda temporada de lluvias de 2020.

Esta instancia, liderada por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd, optó por la decisión amparada en la Ley 1523 de 2012, aplicada a la Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia y después de atender las recomendaciones de las comisiones en este tema.

“Esto nos va a permitir activar los fondos de calamidad y los planes de acción de cada dependencia para atender, de manera preventiva, los incidentes que vienen ocurriendo por la temporada. Además, nos facilitará reaccionar con tiempo desde el conocimiento y la reducción del riesgo con medidas anticipadas”, explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

Los pronósticos del Ideam señalan que la variabilidad climática que ocurre en estos momentos acerca en un 75 % la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de la Niña, con gran incidencia sobre la Región Andina. Esto aumentaría los factores de riesgo para Medellín por sus condiciones topográficas y de asentamientos poblacionales en laderas y zonas de pendientes.

Desde el primero de enero, el Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín han atendido 932 incidentes relacionados con lluvias.

En septiembre, se han relacionado 203 casos, es decir, 103 más que en el mismo periodo de 2019. Así mismo, el equipo técnico ha atendido 256 deterioros estructurales como consecuencia de las precipitaciones.

La declaratoria de Calamidad Pública fue acogida por diferentes instancias del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

El Dapard, como organismo de gestión del riesgo de desastres en Antioquia, respaldó la decisión y se puso a disposición en el esfuerzo mancomunado para la ejecución del plan de acción específico para la temporada.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...