Reconoce director de la Dijin creciente participación de extranjeros en el crimen en Medellín

FECHA:

Por Luis Fernando Quijano

Bogotá, julio 25 de 2022.- El director de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional de Colombia, general Fernando Murillo, reconoció en entrevista con Análisis Urbano que hay una creciente presencia de ciudadanos extranjeros en la comisión de delitos en Medellín.

“En Medellín (y) en Colombia hemos visto cómo, a partir de la migración, se está involucrando mucho extranjero en actividades criminales de microtráfico, homicidios y hurto”, dijo el general a este medio informativo.

PUEDE LEER

De acuerdo con Murillo, ante esta realidad, la Dijin está haciendo un trabajo de análisis del problema y de identificación de la población migrante, a la que tampoco se le debe estigmatizar y, por el contrario, hay que atender, como lo están haciendo diferentes autoridades.

“Sin embargo –señaló– hemos encontrado que sí existe uno que otro extranjero que se vincula a estas actividades criminales, a los cuales estamos judicializando”.

Añadió que, anteriormente, esos delincuentes “la veían fácil” porque no portaban documentos de identificación y eso dificultaba judicializarlos.

En cambio, hoy, cada vez que se captura a un delincuente extranjero en situación de flagrancia se le reseña con la Fiscalía y la Registraduría “para identificarlo plenamente y ponerlo ante la justicia”.

El general reconoció que la mayoría de los delincuentes extranjeros que se capturan en Colombia son venezolanos, los cuales han llegado por centenares de miles a Colombia en los últimos años huyendo de la crisis económica, política y social que se registra en el vecino país.


“Desafortunadamente se presenta mucho venezolano en estos temas (delictivos)”, indicó Murillo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias