Rector condena vandalismo en la UNAM y anuncia medidas para equidad de género

FECHA:

 El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, condenó este miércoles el vandalismo que busca desestabilizar a la institución y expresó su compromiso con la equidad de género y la seguridad de las mujeres.

Graue condenó el reciente vandalismo contra el edificio de rectoría del campus llevado a cabo por encapuchados infiltrados el martes en una protesta que consideró pacífica y cuyo fin era entregar demandas que consideró «legítimas», y para las que anunció una pronta respuesta.

En un mensaje a la comunidad universitaria, integrada por unos 356.530 estudiantes y 41.318 académicos, Graue sostuvo que la UNAM está «comprometida con la equidad de género, la seguridad de nuestras mujeres y profundamente indignados por la violencia».

El rector condenó que la UNAM sea escenario de actos violentos y el vandalismo por personas que solo buscan generar violencia y que se aprovechan de las protestas pacíficas contra la erradicación de la violencia de género y la demanda de soluciones prontas.

«En una cara de la moneda están los universitarios con sus comunidades que se expresaron y optaron por acciones y propuestas, en la otra cara, la de la provocación de intereses ajenos, lo cual mostró la imposición de voluntades, sin razones, insultos y destrucción», afirmó el rector.

Aseguró que en la otra cara de la moneda están los que «solo buscan desestabilizarnos» a quienes sin mencionar directamente les dijo que no conseguirán que la UNAM responda con violencia para que ellos logren «lo espurio de sus pretensiones».

El rector señaló que desde 2016 la UNAM implementa protocolos contra la violencia de género que se han ajustado con sugerencias de diversos sectores y que han ocasionado que cerca de 100 personas, entre empleados, académicos y alumnos, han sido separados del centro educativo por actos de violencia contra las mujeres.

En noviembre de 2019, diversos planteles de la UNAM entraron en un paro de actividades por denuncias de grupos de estudiantes contra el acoso sexual y de violencia de género, algunos de los cuales se han extendido hasta estos días.

El rector señaló que con los colegios en paro se trabajó en mesas de diálogo para cumplir sus demandas hasta lograr la normalidad de actividades, aunque otros no han aceptado y prolongan el paro de actividades al momento actual.

Graue pidió entender «en toda su justa dimensión», el movimiento contra la violencia de género, porque «ellas no quieren esperar: han sido históricamente vejadas, ultrajadas y violentadas y exigen una pronta solución».

Reconoció que sus demandas «son el reflejo de la sociedad al que aspiran y a la que deseamos tener» pero les pidió entender que para darle cumplimiento a algunas peticiones, se tiene que respetar el debido proceso al que tienen derecho los universitarios.

Anunció que se buscará la ampliación del tribunal universitario con perspectiva de genero, la creación de un organismo autónomo de la rectoría para atender estos casos, un reglamento para fortalecer la actual defensoría y la divulgación de material para fortalecer la cultura de respeto de genero, entre otras medidas.

«La rectoría a mi cargo actuará con mesura pero con firmeza, nunca he tenido temor ni lo tendré. Sé de las limitaciones de nuestra seguridad pero también conozco la fortaleza moral de la UNAM», concluyó el rector Graue.

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...