La Rectoría de la Universidad de Antioquia rechazó los hechos violentos presentados este 20 de febrero, los cuales opacaron la movilización pacífica que había sido convocada por colectivos universitarios y pusieron en riesgo la vida e integridad de decenas de personas.
El rector John Jairo Arboleda Céspedes entregó un balance de la situación a raíz de lo ocurrido en la Ciudad Universitaria.
“La administración de la Universidad fue informada, lo que no significa que haya sido consultada sobre el ingreso de la Fuerza Pública a nuestras instalaciones, es decir que en ningún momento hubo de por medio autorización alguna. Como lo hemos expresado con anterioridad, consideramos que es una medida que debe evaluarse, serenamente, a la luz de los principios de proporcionalidad y razonabilidad”.
“Reafirmamos el llamado a la Alcaldía de Medellín para trabajar, en conjunto con la comunidad universitaria, las organizaciones de derechos humanos y la institucionalidad de la ciudad, en la construcción de un protocolo que permita disminuir las acciones violentas, al tiempo que garantice los derechos ciudadanos a la protesta en un marco de civilidad.”
“Reiteramos nuestra preocupación porque la Universidad se vea sometida a las acciones de fuerza y violencia, las cuales constriñen y aniquilan cualquier posibilidad de razonamiento y de debate civilizado”.