Red criminal que operaba en Bello y otras zonas de Antioquia cae en megaoperativo

370
Foto de la Policía Nacional

ANTIOQUIA, COLOMBIA (14 AGO 2024) – En un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Bello, fueron capturadas cinco personas presuntamente involucradas en la organización y ejecución de diversas actividades criminales que afectaban la seguridad y convivencia en el municipio de Bello y otras zonas de Antioquia y Cundinamarca.

Foto de la Policía Nacional

Tras ocho meses de investigaciones y labores de inteligencia realizadas por la Dirección de Investigación Criminal, se recolectó suficiente material probatorio para que la Fiscalía solicitara órdenes de captura contra cuatro personas. Estas, presuntamente, integraban un grupo delincuencial dedicado al tráfico de estupefacientes, porte de armas de fuego, homicidio, desplazamiento forzado y extorsión. En el operativo también se capturó en flagrancia a una mujer por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Durante las diligencias de registro y allanamiento, se lograron incautar 2.600.000 pesos en efectivo, siete equipos celulares, más de 300 gramos de estupefacientes y libros contables que evidencian la comercialización de sustancias ilegales.

Zonas de influencia y roles de los capturados

Los capturados operaban en varias áreas del municipio de Bello, incluyendo los barrios Manchester, Niquía, Buenos Aires, El Mesa, El Tapón, Pérez, El Congolo, Parque Andalucía y Aranjuez, así como en otras regiones del Oriente Antioqueño, en municipios como Rionegro, La Ceja, Marinilla, Guarne, El Carmen de Viboral, Santuario, La Unión, Sonsón y Argelia. También extendían sus actividades ilícitas a Soacha (Cundinamarca) y Bogotá.

Entre los detenidos se encuentran cuatro presuntos coordinadores de zona:

  • El ‘Amarillo’: Principal dinamizador de actividades delictivas en el Oriente Antioqueño, incluyendo municipios como Rionegro y La Ceja.
  • El ‘Rosado’: Coordinador de estupefacientes, responsable de la administración de puntos de comercialización de drogas en la plaza de mercado de Bello y en Bogotá.
  • El ‘Negrito’: Encargado de la comercialización de estupefacientes en Niquía, El Chispero y La Guayana, en Bello.
  • La ‘Pelirroja’: Coordinadora de la distribución y venta de estupefacientes, así como del cobro de extorsiones en la plaza de mercado, tiendas, ferreterías y en el transporte informal en Bello.

Los detenidos, tres hombres de entre 37 y 42 años y dos mujeres de 24 y 28 años, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.