- Según las autoridades, unos 600 habitantes de Robledo estarían afectados por la estructura mediante cobros ilegales.
- Se estima que sus rentas ascienden a los $430 millones anuales por extorsión al comercio y a personas.
- Fue capturado el cabecilla, alias “Cocho”. Se les atribuye el secuestro como delito conexo a su actividad ilícita.
Medellín, noviembre 1 de 2023- Tras varios meses de investigación, el Gaula de la Policía Metropolitana, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Seguridad y Convivencia, recolectaron material probatorio contra una banda delincuencial dedicada a la extorsión en la comuna Robledo. En acción simultánea fueron capturados nueve integrantes, entre ellos el líder, conocido como alias “Cocho”.
Las nueve órdenes judiciales se ejecutaron en igual número de diligencias de registro y allanamiento. A estas personas se les requería por concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, secuestro simple agravado, tortura y hurto calificado y agravado.
“Tenemos un fiscal dispuesto para acompañar todos los temas de judicialización, que tienen que ver con extorsión y secuestro, a la Policía Nacional a través de su Gaula Metropolitano. Resaltar que la Policía Judicial, la que más operaciones ha hecho este año, ha sido el Gaula Metropolitano. Es el que más capturas les ha hecho a las organizaciones criminales. Ustedes, más que nadie, conocen que la extorsión ha estado ligada al crimen y a la delincuencia de esta ciudad”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa.
También se dio con el paradero de alias “Davo”, “Tatareto”, “Córdoba”, “Coco”, “Freiser”, “Soldo”, “Morgan” y “Chamo”.
Según la investigación, hacían extorsiones y secuestros, a partir de los cuales exigían dinero a familiares de las víctimas para liberarlos. Además, realizaban exigencias económicas a las empresas de transporte público y transporte informal para no atentar contra la integridad de los trabajadores. Los detenidos cobraban desde $20.000 hasta $700.000 semanales a diferentes sectores económicos de esta zona. Sus rentas sumaban hasta $430 millones al año.
Durante esta administración se han llevado a cabo 2.120 capturas, así: 75 cabecillas, 364 coordinadores y 1.681 integrantes de estos grupos.