Reducción de homicidios en Medellín impulsa acercamientos entre Gobierno Petro y estructuras ilegales 

FECHA:

Medellín, Colombia, 1 mayo de 2023.- Durante el período de exploración de los diálogos de paz (desde agosto de 2022) entre el Gobierno Nacional y los grupos armados ilegales que controlan el Valle de Aburrá, se percibe un buen ambiente para la negociación.

Las cifras oficiales, que permiten elaborar un diagnóstico preciso, las entrega el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín –SISC-, que recopila a su vez las cifras y estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses -INML-, la Sijín de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía.

La ciudad de Medellín ha sido controlada por diferentes grupos armados por más de 40 años, estos actores de violencia han convertido las actividades ilegales en una fuente de poder que se extiende desde el Valle de Aburrá hacia el resto del departamento y el país.

La dimensión del conflicto en Medellín y su impacto directo en las violaciones a los derechos humanos es suficiente razón para buscar una salida a la violencia urbana.

Los recientes anuncios de diálogos entre las bandas del área metropolitana y el Gobierno Nacional son, sin dudarlo, una hoja de ruta importante para alcanzar la paz urbana.

Por el momento, existe un ambiente favorable comprobable en la reducción de algunas dinámicas violentas y que es importante analizar.

Homicidios en Medellín 2021 y 2022

Medellín salió del listado de las ciudades más violentas del mundo -violencia homicida-, aciago registro que llegó a liderar en 1991 con 382 homicidios por cada 100 mil habitantes (6.350 asesinatos ese año). Entre 1980 y 2012, según Medicina Legal, en la capital antioqueña fueron asesinadas 87.200 personas, sin contar los desaparecidos y las muertes por establece. Pero esto cambió y hoy la tasa de homicidios es de 13.41 por cada cien mil habitantes. Una reducción importante, una reducción que significa vida.

En 2021 en la ciudad de Medellín se perpetraron 405 homicidios y en 2022 se redujeron a 389 en 2022, una cifra que en tasas representa una caída de 15,68 homicidios por cada 100.000 habitantes a 14,89.

Una reducción histórica para la ciudad equivalente al 4 % entre 2021 y 2022. 

Homicidios enero-abril 2022 y 2023

Ahora, en términos estadísticos los casos de muertes violentas comparados en los primeros 4 meses del 2022 y 2023, muestran una variación de -7 %, esto equivale a una reducción de 9 casos.

En cifras proporcionadas por la SISC, decaen en un 6 % los homicidios cometidos contra hombres y, en el caso de mujeres, la reducción es del 18 %.

Las fuentes oficiales determinan que al 30 de abril la tasa acumulada es de 4,41 y calcula que a diciembre será de 13,41 por cada cien mil habitantes.

Homicidios Ene-Abri 2022 y 2023 (18 a 32 años)

Los casos de homicidios en Medellín se han caracterizado por que las principales víctimas son las personas entre los 18 y 32 años de edad, ahora, en estos nuevos reportes oficiales se proyecta una reducción de casos en homicidios de esa población entre los 18 y 32 años de edad del 22,2%.

Homicidios atribuidos a grupos armados 2020 – 2023

Con cifras del SISC se logra establecer que el 45,6 % de los homicidios ocurridos durante el 2020 fueron cometidos por los grupos armados de la ciudad de Medellín.

En 2021 el 34,5 % de los homicidios fueron cometidos por grupos armados ilegales, en 2022 fue de 30,6 y para 2023 fue el 26,1 %.

Este indicador mostraría una reducción en la incidencia de los grupos armados de la ciudad en las muertes violentas.

Homicidios por comuna

Al analizar los homicidios por comuna, se ve un ascenso en los casos presentados en las comunas 1, 2, 3, 4 y 16.

No es un hecho menor que la comuna 13 (San Javier) que a lo largo de la historia se había caracterizado como la comuna más violenta hoy en día tenga una reducción en el 75 % de los casos de homicidios.

Otras comunas con reducciones importantes son: 90 (Santa Elena) -67%, Laureles -67%, Robledo -65%, Castilla 64% y el Poblado 50%.

A partir del inicio de estos diálogos se podrían venir mejores noticias para las comunas 1, 2, 3, 4 y 16 en las que los homicidios vienen en incremento.

Hurtos en la ciudad

En los indicadores de hurtos aparecen datos que muestran las siguientes variaciones con respecto al año anterior: El Hurto a persona muestra una leve reducción del -4%, Hurto de moto (-8%), Hurto a establecimiento comercial (-12%), Hurto a residencia aumenta en un 18% y Hurto de carros se reducen en -11%.

Con estas cifras la narrativa muestra cambios importantes para la ciudad en clave de paz, y ahora, con un gobierno que inicia una mesa de diálogos con los grupos armados del Valle de Aburrá se verán mejoría y un alivio para la ciudad.

La ciudadanía merece una verdadera paz completa, para ello, indiscutiblemente se tiene que vincular a los grupos armados que tienen el poder de la ciudad y de seguir avanzando en las voluntades de las partes, el Valle de Aburrá podrá, no solo reducir completamente los casos de violaciones a los derechos humanos, sino también, que la población pueda experimentar vivir en santa paz.

No cabe duda que el escenario del diálogo ayudará a desescalar la violencia en las comunas, también permitirá mejores garantías para la población.

Esta es una razón suficiente para entender el deber ser de este nuevo comienzo de exploración al diálogo hacia una necesidad apremiante para la paz urbana.

Como en su momento se hizo con las negociaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC se debe contar con el mismo respaldo social para los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, e indudablemente con cualquier grupo paramilitar que demuestre voluntad por la paz del país.

Reducción de homicidios en Medellín impulsa acercamientos entre Gobierno Petro y estructuras ilegales.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias