“Reforma al Código Civil, un aporte a la evolución del orden jurídico colombiano”: MinJusticia

FECHA:

Este jueves el Ministro de Justicia y del Derecho (e), Javier Augusto Sarmiento Olarte, participó en el evento virtual ‘Presentación sustancial del proyecto de Código Civil’, espacio organizado por la Universidad Nacional de Colombia y en el que se disertó sobre los aspectos centrales de la reforma a dicho paquete normativo con el fin de facilitar el diálogo entre la realidad y las normas que regulan la vida en sociedad.

Para el alto funcionario, la iniciativa de reforma de la Universidad Nacional al mencionado Código es una muestra del compromiso de la academia jurídica con el ordenamiento jurídico colombiano. “Esta propuesta es un importante punto de partida para poner en marcha una serie de discusiones y diálogos con juristas expertos, la ciudadanía y todos los sectores interesados”, señaló.

Sarmiento Olarte, interesado en los avances y productos que genera la academia, tiene dentro de sus prioridades conocer las visiones de la misma y trabajar en conjunto para apoyar el esfuerzo que llevará a modernizar el derecho en sus diferentes manifestaciones.

“No escatimaremos esfuerzos para compartir comunicaciones con organizaciones gremiales, la academia, la Rama Judicial y otras instituciones interesadas en una reforma de esta magnitud. Esperamos que ejercicios como este sirvan para entregar a la ciudadanía un instrumento jurídico sencillo, y a jueces, abogados y operadores jurídicos, normas fáciles de interpretar y de aplicar”, aseguró.

El jefe encargado de la cartera de justicia añadió que quedan múltiples escenarios de discusión para empezar a vislumbrar un consenso frente a esta reforma y para alcanzar la evolución del orden jurídico colombiano. “El progreso permanente de la humanidad hace que muchas de las normas propias del ordenamiento jurídico privado queden en desuso por el anacronismo y la obsolescencia. Ello nos debe llevar a una depuración, necesaria para simplificar la normativa y los trámites de los negocios en una era en la que las relaciones sociales se dan en un mundo digital”, explicó.

El evento contó con la participación de académicos como Hernando Torres Corredor, Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia; José Alejandro Bonivento Fernández y Pedro Lafont Pianetta, docentes y coordinadores del proyecto; Fredy Andrei Herrera Osorio, docente y co-redactor del proyecto; Marcela Castro Ruiz, docente de la Universidad de los Andes; y Martha Lucía Neme, docente de la Universidad Externado de Colombia

El Ministro Sarmiento finalizó su intervención agradeciendo la invitación a eventos como el de este jueves, en los que dijo, se generan debates y conversaciones que favorecen la disciplina jurídica. “La reforma al Código Civil será un aporte a la evolución del orden jurídico colombiano, y nosotros, como cartera de Justicia, la seguiremos acompañando”, puntualizó.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias