Reforma de protección a la vejez busca que el sistema sea más equitativo y aumentar cobertura

FECHA:

El proyecto de ley sería presentado a finales de este mes o a principios del próximo, según el propio Gobierno.

El Ministerio de Trabajo viene preparando una reforma de protección a la vejez desde hace más de un año con la que pretende “aumentar la cobertura y tener un sistema más equitativo”. A propósito de las discusiones que viene dando el gobierno con gremios, académicos, partidos políticos, centrales obreras y la ciudadanía en general, le recordamos cuáles son las tres propuestas más elaboradas que, hasta ahora, están sobre la mesa.

Aunque estos análisis difieren de muchas maneras, todos coinciden en que se deben solucionar los problemas de cobertura, sostenibilidad y equidad, y en que se debe eliminar la dualidad que existe entre el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida (RPM) y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), es decir, entre el esquema de Colpensiones y el de las administradoras de fondos de pensiones privadas, que resultan envueltas en una competencia desigual.

Una reforma, muchas ideas
El sistema pensional en Colombia requiere una reingeniería urgente. Este parece ser uno de los pocos puntos en común alrededor de este tema, en el que, de cierta forma, todos tenemos algo para ganar o perder. No hay una fórmula que solucione todos los problema, pero aquí van algunas de las principales (y, por momentos, polémicas) propuestas.

Adiós a Colpensiones
Una propuesta que viene de esquinas como la de Fedesarrollo. ¿Por qué? Quienes apoyan la idea dicen que esto haría más sostenible el sistema, pues el Estado dejaría de subsidiar pensiones. Asofondos, por su parte, plantea eliminar el régimen de prima media y no eliminar a Colpensiones, sino convertirla en un fondo más, pero de carácter público.

Fraccionar el sistema
Fedesarrollo también propone crear un sistema de tres niveles para acabar con la dualidad entre régimen de prima media (Colpensiones) y de ahorro individual (fondos privados).
Fondos privados serían complementarios y a través de ellos quienes ganan más podrían hacer aportes en una cuenta individual para incrementar la mesada pensional básica.

Los que aumentan
Tanto Anif, como Fedesarrollo, han propuesto una serie de aumentos en ítems como edad para pensionarse o el porcentaje de contribución de los trabajadores al sistema.

Los que decrecen
Fedesarrollo propone reducir asuntos como el límite más bajo para poder acceder a una pensión en Colombia.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...