Refuerzan equipos para hallar a 11 mineros atrapados en una mina de Colombia

FECHA:

Bogotá, 30 marzo.- Con tres equipos de 25 personas cada uno, que se reparten en las 24 horas del día, se intensificaron las acciones para rescatar a 11 mineros atrapados desde el viernes pasado en una mina de oro ubicada en el municipio colombiano de Neira, en el departamento de Caldas (centro), informaron este martes las autoridades.

«Los trabajos día y noche de personal médico, técnico y socorredores se concentran en el monitoreo permanente de la zona, la succión de agua, monitoreo de gases y filtraciones, además de la construcción y ampliación de un jarillón que permita el rescate seguro de los mineros atrapados en el socavón desde el pasado viernes 19 de marzo», informó la Agencia Nacional de Minería (ANM).

La emergencia ocurrió el pasado viernes en un sector conocido como El Bosque, en una mina de oro que era operada de forma ilegal en una zona montañosa y cuyo socavón se inundó por el aumento del caudal del río Cauca, el segundo en importancia de Colombia.

Pese a los esfuerzos desplegados se estima que es poco probable que los mineros estén aún con vida debido al tiempo que ha pasado desde el accidente.

Sin embargo, el equipo de Salvamento Minero informó hoy que se han logrado remover 4.700 metros cúbicos de tierra para la construcción del jarillón y la disminución de un metro en el nivel del agua del pozo principal.

Igualmente, Salvamento solicitó al puesto de mando unificado una retroexcavadora adicional para continuar con un trabajo «debido a que una de las máquinas utilizadas presentó fallas técnicas en la madrugada» de este martes.

En el lugar del accidente, equipos de 25 personas divididos en tres turnos de trabajo adelantan labores continuas de rescate, detalló Salvamento Minero.

«De esta manera, las autoridades continúan aunando esfuerzos para lograr prontamente el rescate de los trabajadores atrapados en la zona tras las fuertes lluvias y la creciente del río Cauca», agregó la información.

El pasado 20 de febrero tres personas murieron y dos más resultaron heridas en otro accidente ocurrido en una mina del municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia (noroeste).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias