Reincorporados en Ituango piden garantías de seguridad tras amenazas

FECHA:

Líderes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -ETCR- Román Ruiz, ubicado en la vereda Santa Lucía de Ituango, Antioquia,aseguran que ya han transcurrido cuatro días de los siete que les dieron grupos armados ilegales para abandonar la zona.

Según las amenazas, tanto la comunidad como los reincorporados de las Farc debían desalojar la zona para evitar riesgos en medio de combates tras la disputa territorial entre organizaciones criminales.

“La razón fue esa, siete días para desalojar la zona, que como la fuerza pública no está garantizando la seguridad al campesino y las personas en proceso de reincorporación, entonces nos dijeron que debíamos abandonar la zona si la Fuerza Pública no se retira en un término de 7 días, situación que nos pone en desventaja, dado que tenemos muchas cosas que hemos construido con las uñas”, expresó Juan de Dios Quintero, líder del ETCR.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -Farc- y organismos de Derechos Humanos advierten que los excombatientes se han visto sometidos a permanentes amenazas, asesinatos y agresiones sin que el Gobierno Nacional garantice la seguridad en los territorios donde adelantan el proceso de reincorporación.

“Les ha tocado soportar esta situación de violencia, de zozobra y de incertidumbre; sin embargo, ellos siguen esperanzados en tener una mejor vida y tranquilidad en la zona”, expresó Yonay de Jesús Tuberquia Agudelo, párroco de la vereda Santa Lucía.

Por su parte, desde la Séptima División del Ejército Nacional manifestaron que se viene brindando acompañamiento a través del mecanismo de monitoreo Carpa Azul, para dar garantías de seguridad al Etcr ubicado en la vereda Santa Lucía, donde se mantienen esfuerzos operacionales.

Son cerca de 90 reincorporados del Etcr del municipio de Ituango que aseguran tener los días contados para abandonar la zona, si las autoridades no brindan garantías de seguridad.

Tomado de Radio Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

¡Atención! Autoridades identifican a dos de los embolsados hallados en Medellín y Copacabana

https://analisisurbano.org/consternacion-en-la-comuna-13-de-medellin-por-el-macabro-hallazgo-de-una-mujer-torturada-y-ensabanada/325520/ Medellín, Antioquia, Colombia, 4 marzo de 2024.- En un...

¡Urgente! Juez pone en libertad provisional a Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar de las AUC

Bogotá, 4 marzo de 2024.- Una jueza colombiana ordenó...

Colectivos exigen que México y Reino Unido intercedan por un homosexual detenido en Catar

Ciudad de México, 4 mar - Colectivos LGBTI y...

Fujimori le pide a un tribunal limitar a dos las sesiones semanales de su juicio

Lima, 4 mar - El expresidente peruano Alberto Fujimori...