Reino Unido aspira a evitar la recesión con estímulos al mercado laboral

FECHA:

Londres, 15 de marzo de 2023.- El ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, desplegó este miércoles ante el Parlamento un presupuesto con el que aspira a evitar una recesión técnica en 2023 gracias a medidas para estimular el mercado laboral, golpeado por la pandemia, y la inversión empresarial, estancada desde el referéndum del Brexit.

La economía británica se contraerá un 0,2 % el próximo año, pero no desacelerará durante dos trimestres consecutivos, según las estimaciones de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, en inglés), un organismo independiente que en noviembre pronosticaba un desplome del 1,4 % del producto interior bruto (PIB) este año.

La mejora de la perspectiva proviene de la caída del precio de la energía y un avance de los tipos de interés más matizado de lo que se preveía a finales del pasado año, junto con el paquete de medidas valorado en 20.000 millones de libras al año (23.000 millones de euros) con el que Hunt espera estimular la productividad del Reino Unido, único país del G7 que no ha recuperado el nivel previo a la pandemia.

«A pesar de los enormes retos que afrontamos, hoy puedo hablar de una economía que ha demostrado a aquellos que expresaban dudas que estaban equivocados», dijo ante el Parlamento Hunt, que recalcó su objetivo de hacer del Reino Unido «uno de los países más prósperos del mundo».

Desde la oposición, el líder laborista, Keir Starmer, sostuvo en cambio que la economía británica necesita «cirugía mayor» después de trece años de gobiernos conservadores y tachó el presupuesto de una «venda» insuficiente para revertir la «senda de declive» que sigue el país.

CUBRIR MEDIO MILLÓN DE VACANTES

El ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, posa con la caja que contiene los Presupuestos a su salida de Downing Street 10 hacia el Parlamento de Londres, hoy 15 de marzo de 2023. EFE/EPA/TOLGA AKMEN

Más de medio millón de empleados han abandonado el mercado laboral británico desde finales de 2019, la mitad de ellos personas de entre 50 y 64 años que citan problemas de salud crónicos como motivo para mantenerse inactivos.

Tratar de solventar esa falta de mano de obra, agravada por las barreras para contratar europeos tras el Brexit, está en el centro del plan económico del Ejecutivo del primer ministro, Rishi Sunak.

Entre las medidas más costosas para reavivar el empleo se sitúa la extensión de los cuidados infantiles gratuitos para menores de entre 9 meses y 3 años cuando ambos progenitores trabajen, que supondrá un desembolso de 5.000 millones de libras hasta 2027 (5.700 millones de euros).

El coste medio de una guardería a tiempo completo en Londres es de 1.870 libras al mes (2.140 euros), según la Fundación Nacional de Natalidad (NCT, en inglés), un gasto que aleja a madres y padres del mercado laboral.

Al mismo tiempo, Hunt anunció diversos programas y medidas para fomentar que personas con discapacidades y problemas de salud de larga duración se reincorporen al trabajo.

También retiró el límite de un millón de libras (1,14 millones de euros) exentos de impuestos en los fondos de pensiones, que fomentaba que médicos con experiencia y otros profesionales anticiparan su jubilación antes de traspasar ese umbral.

IMPULSAR LA INVERSIÓN

Desde el referéndum del Brexit, las empresas han dejado de invertir 340.000 millones de libras en el Reino Unido (390.000 millones de euros), un 20 % menos respecto a las previsiones que se hacían durante la primera mitad de 2016, según la OBR, que explica el estancamiento por la incertidumbre que provocó la salida de la Unión Europea (UE), exacerbada por la pandemia y la guerra en Ucrania.

Abordar ese problema es el principal objetivo del Gobierno británico desde hace años. La anterior primera ministra, Liz Truss, trató de reactivar la inversión con una histórica bajada de impuestos, pero su plan desató una tormenta financiera que le obligó a dimitir.

Hunt, que en noviembre ya presentó un primer presupuesto para tratar de contener los daños de esas turbulencias, ha mantenido el incremento en el impuesto de sociedades desde el 19 % hasta el 25 % que Sunak ya había programado en 2021, cuando era ministro de Economía, para abril de 2023.

Presentó hoy, en cambio, un programa de incentivos fiscales que ahorrará al sector privado en torno a 9.000 millones de libras al año (10.300 millones de euros) durante los próximos tres ejercicios.

MITIGAR EL IMPACTO DE LA INFLACIÓN

El Gobierno estima que la inflación habrá caído hasta el 2,9 % a finales de 2023, pero con los precios disparados todavía por encima del 10 %, una parte del presupuesto anunciado hoy se centró en medidas para mitigar el impacto de la crisis del coste de la vida en los ciudadanos.

Hunt mantendrá durante un año más la rebaja de 5 centavos por litro de combustible (0,057 céntimos de euro), con un coste para las arcas públicas de casi 5.000 millones de libras (5.700 millones de euros) y extenderá asimismo medidas para contener la subida de los precios de la energía por valor de 4.000 millones de libras (4.500 millones de euros).

Guillermo Ximenis

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...