Relatores de la ONU hacen pública respuesta del gobierno por el caso de las chuzadas y perfilamientos

Imagen de KIenyke
Compartir:

Recientemente el relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales sumarias o arbitrarias, la relatora especial sobre la situación de Los Defensores de Derechos Humanos, el relator especial sobre la promoción de la verdad la justicia la reparación y las garantías de no repetición y el relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de los Estados Americanos, solicitaron desde el pasado 15 de junio del 2020 al gobierno colombiano, toda la información acerca de presuntos hechos que donde podrían estar vinculados las Fuerzas Militares en la comisión de delitos de seguimientos e interceptaciones ilegales a líneas telefónicas de líderes de oposición y periodistas utilizando la plataforma tecnológica denominada “Hombre invisible”, todo esto para acceder a la información privada de computadoras de estos particulares e interceptar sus comunicaciones.

El plan del ciber-espionaje estaba siendo utilizado por el Comando de Apoyo de Inteligencia quienes habían adquirido la plataforma tecnológica en España, es decir, era de conocimiento de Altos Mandos del Estado colombianos y posiblemente del mismo Ministerio de Defensa del país.

Gracias al periodista Ricardo Calderón de la Revista Semana, el país conoció el plan utilizado por los agentes estatales de perfilamiento que desde febrero y diciembre del 2019 se manejaba o contra 130 personas, entre las que se encuentran periodistas, corresponsales de prensa nacionales y extranjeros, personas de oposición, negociadores del acuerdo de paz, sindicalistas, miembros de Organizaciones No Gubernamentales, algunos funcionarios de la presidencia de la República, magistrados e investigadores de las ejecuciones extrajudiciales.

En esos días próximos al escándalo nacional, la fiscalía supuestamente habría ordenado investigación a fondo de este gravísimo hecho, el Presidente Iván Duque, luego de condenar el hecho también ordenó una investigación, incluso el Ministro de Defensa hizo un discurso contundente.

Esta estrategia de vieja data es y sigue siendo utilizada por el Estado colombiano, recordemos la época de las denominadas chuzadas de “El DAS” durante el año 2009, “La Operación Andrómeda” en el 2018 en la que se infiere una conducta estatal planificada contra miembros de la oposición y cualquier persona que consideren incómoda para el oficialismo.

Documento-1

El cuestionario elaborado por los relatores internacionales le solicitaron al Estado colombiano información adicional, clara y precisa sobre estas gravísimas denuncias, además de proporcionar completa información sobre cómo se estaban realizando estos seguimientos, perfilamiento y vigilancias cibernéticas. Se preguntaba por si estaban siendo utilizados fondos extranjeros, información sobre la compra de la plataforma de cibernética, la identidad de las personas que estaban siendo perfiladas, qué clase de información se recopilaba por los organismos de inteligencia, cuáles serían los factores para prevenir hechos de riesgos contra estas personas que estaban siendo perfiladas y qué investigaciones penales o disciplinarias se estaban llevando a cabo contra posibles actores estatales que estuvieran ligados a hechos ilegales en estos hechos.

Todo indica el regreso o permanencia de una estrategia de ataques cibernéticos que ponen en riesgo el ejercicio de la oposición, de periodistas y de otras personalidades en el país que no hacen parte de los aliados del oficialismo.

Como si se tratara de un encargo menos la solicitud de esta comisión de relatores internacionales de las Naciones Unidas, el gobierno colombiano le da una respuesta a medias y sigue buscando eludir las responsabilidades por graves hechos que afectan el ejercicio de la democracia en el país.

En la respuesta del Estado colombiano no se menciona contra quienes iban dirigidos estos perfilamientos, las interceptaciones y todo el plan cibernético, tampoco se brinda información sobre la compra de estos equipos y nunca respondió si hubo utilización indebida de fondos extranjeros.

Documento-2

Queda mal parado el Estado colombiano, porque aún hoy no se han iniciado las respectivas investigaciones para determinar las responsabilidades individuales, colectivas o estatales, no se da respuesta a si existen personas imputadas o se hayan iniciado las respectivas pesquisas de estos delitos contra personas por fuera del oficialismo. .

Gobierno de Iván Duque nos regresa a la época de viejas prácticas contra cualquiera que no esté alineado a su perfil ideológico, cosa muy peligrosa porque conduce nuevamente a la impunidad y a intimidar personas que por su ejercicio en democracia tienen derecho a su opinión en un país que cada día sigue en dirección a un abismo.

Listado de personas perfiladas por el Estado Colombiano:

PERIODISTAS COLOMBIANOS

Yolanda Ruiz: directora de noticias de RCN Radio.

Daniel Coronell: columnista y presidente de noticias de Univisión.

María Alejandra Villamizar: perteneciente de Noticias Caracol; entrevistó en 2019 a jefes del ELN.

Ignacio Gómez: subdirector de Noticias Uno.

Gina Morelo: editora de la unidad de datos de El Tiempo.

Rutas del Conflicto: medio alternativo que se enfoca en corrupción y orden público.

Óscar Parra: director de Medios del Conflicto.

12 periodistas de Medios del Conflicto: no superan los 30 años de edad.

Liga Contra el Silencio: iniciativa de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Colectivo José Alvear: integrado por abogados de víctimas de falsos positivos con procesos contra generales retirados.

PERIODISTAS INTERNACIONALES

Nick Casey: corresponsal de The New York Times que en 2019 dijo que comandantes militares debían llenar formatos para proyectar el número de bajas.

Juan Forero: reportero de The Wall Street Journal.

John Otis: periodista de National Public Radio e investigador de la ONG estadounidense Comité para la Protección de los Periodistas.

Lynsey Addario: fotoperiodista que retrató al ELN en el Chocó para National Geographic.

3 fotógrafos de The New York Times: todos viven en Estados Unidos.

Stephen Ferry: fotoperiodista de varios medios en Estados Unidos.

José Miguel Vivanco: director para las Américas de la organización Human Rights Watch.

POLÍTICOS

Gustavo Bolívar: senador de Colombia Humana.

Angélica Lozano: senadora del Partido Verde.

Antonio Sanguino: senador del Partido Verde.

Jorge Mario Eastman: exviceministro de Defensa y exsecretario general de la Presidencia de Iván Duque. Uno de los hombres más cercanos al mandatario.

MILITARES

Pedro Soto: retirado y excandidato al concejo de Barranquilla por el Centro Democrático.

Jorge Maldonado: general retirado y exjefe de la casa militar de Palacio.

Carlos Lemus: general retirado y segundo de la Justicia Penal Militar.

Juan Pablo Amaya Kerguelen: general retirado y hermano del actual director de la DNI.

Enrique Villarreal: coronel retirado y exdirector de Indumil.

Oficiales activos y retirados, funcionarios del Ministerio de Defensa y de la Dirección Nacional de Inteligencia.

Compartir:
Total
16
Shares
Previous Post

Contagios por covid-19 en Antioquia ascienden a 66.206; se reportan 1.525 casos nuevos

Next Post

Gerente de EPM agradeció a la antigua junta directiva y dio bienvenida a la nueva

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: