Rentas ilegales de actores armados: En la mira de autoridades 

FECHA:

Artículo autorizado por Oriéntese para publicarse en el portal de Análisis Urbano.

Por Oscar Castaño Valencia

Mañana habrá Consejo Extraordinario de Seguridad en el cañón del Melcocho

Antioquia, Colombia, 29 septiembre de 2022.- La captura de, por lo menos, cinco miembros de las AGC en las últimas semanas, relacionadas con el Cañón del Melcocho y el desmantelamiento de dos laboratorios en la vereda La Holanda del Municipio de San Francisco, con una capacidad de producción de 297 Kg de Clorhidrato de Cocaína por mes, según el informe oficial, nos muestra claramente que las rentas criminales están en pleno auge en corredores estratégicos del Oriente Antioqueño.

Y, por supuesto, con esa economía criminal también se incrementan los actores armados, no solo para la protección de cultivos y laboratorios, sino también para hacer el control territorial necesario en este tipo de economías ilegales. Grupos armados que han empezado a extorsionar a comerciantes, empresarios y finqueros de la Región.

Es por eso que en los últimos meses se han venido presentando muchos asesinatos, por lo menos unos 15, en diferentes sitios de la autopista Medellín-Bogotá, como Monte Loro de San Luis y Aquitania y veredas aledañas al casco urbano de San Francisco, para hablar de esa zona estratégica.

El último comunicado oficial dice: «En coordinación GMCOR, PONAL DIRAN, por información S2 GMCOR, se logra la ubicación y neutralización de 01 Laboratorio para el procesamiento de Clorhidrato de Cocaína; se incautan insumos líquidos, insumos sólidos y equipos».

También, el incremento en los asesinatos se ha palpado en Sonsón, Argelia Y Nariño, el otro corredor estratégico que hoy es copado por actores armados y, claro, por una economía ilegal y criminal que va en aumento.

En Esta zona, cercana a «Cristales» y «Puente Linda», en límites de Antioquia y Caldas, donde también las AGC vienen operando y donde ya ha habido varios retenes en plena vía pública, hubo en las últimas horas enfrentamientos entre el Ejército Nacional y hombres armados, sin identificar.

Así las cosas, es imposible seguir negando la presencia de actores armados ilegales, ni el incremento de rentas ilegales y criminales que vienen en aumento en esos dos corredores estratégicos; Cocorná, San Francisco, El Carmen de Viboral y San Luis, en la Subregión Bosques y, en Sonsón, Argelia, Nariño, en la Subregión Paramos.

Seis capturas en las tres últimas semanas; los cinco del Cañón del Melcocho y uno en Nariño, más los dos laboratorios desmantelados en una semana, nos muestran un panorama poco alentador con respecto a la Región del Oriente Antioqueño que quiere, de una vez por todas, pasar la página del conflicto.

Hay mucha preocupación entre los alcaldes y las comunidades de los municipios en los que se asisten a varios velorios cada semana por cuenta de esta realidad que muchos quieren negar, pero que con cada entierro que sucede, nos muestra que el Territorio necesita asumir colectivamente respuestas urgentes y, ojalá, de mano del Gobierno Nacional.

El Tc. Manuel Antonio Espejo, Comandante del Batallón Juan del Corral, con jurisdicción en 21 municipios del Oriente Antioqueño, fue claro al afirmar, en reciente entrevista con Oriéntese que: «Las economías criminales son hoy el principal flagelo en el Oriente Antioqueño».

A propósito, mañana viernes se realizará un Consejo Extraordinario de Seguridad en el Cañón del Melcocho, en la Escuela de la Vereda el Retiro, donde se espera la presencia de la comunidad, además de toda la institucionalidad, para hacer sentir la preocupación frente a las recientes denuncias en el Cañón y brindar el acompañamiento a la población atemorizada.

Ese Consejo Extraordinario iniciara a las 10 de la mañana.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias