Renuncia el consejero Archila encargado de la implementación del acuerdo de paz

FECHA:

Bogotá, 18 de abril de 2022.- El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, presentó este lunes al presidente colombiano, Iván Duque, la renuncia al cargo que venía desempeñando desde el inicio de su mandato en 2018.

Fuentes cercanas al consejero confirmaron a Efe que Archila presentó su renuncia durante el consejo de ministros realizado hoy por el presidente Duque, que concluirá su mandato en menos de cuatro meses, y está a la espera de que el jefe de Estado le acepte la carta.

La principal función del consejero Archila era la implementación del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno colombiano y la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC.

Además, impulsaba los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que son el eje de la política Paz con Legalidad, que es como el gobierno Duque llama a la implementación.

Los 16 PDET, que abarcan 170 municipios, buscan transformar en los quince años de plazo de ejecución los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

Archila hizo parte de la delegación que acompañó la semana pasada al jefe de Estado en su viaje a Nueva York en donde expuso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas los logros en la implementación del acuerdo de paz firmado por el antecesor de Duque, Juan Manuel Santos, con las FARC.

El abogado es uno de los funcionarios más cercanos al presidente Duque, que incluso lo nombró en mayo del año pasado como coordinador del equipo que logró negociar con el Comité Nacional del Paro un arreglo para levantar las protestas contra el Gobierno.

Tras dejar el Gobierno, Archila volverá a la actividad académica, presumiblemente en la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, en la cual obtuvo el título de abogado y luego fue profesor.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...