Renuncian 21 médicos por falta de elementos de protección en Cartagena

FECHA:

En muchos hospitales y clínicas del país no están dadas las condiciones para la atención de pacientes con covid-19. En algunos casos, el personal médico no cuenta ni con los elementos básicos de protección, como batas o tapabocas para realizar los procedimientos.

Ese, precisamente, fue el motivo por el cual 21 médicos generales de la Clínica San José de Torices, en Cartagena, presentaron una renuncia colectiva irrevocable ante la dirección del centro asistencial.

En el documento, los profesionales de la salud señalan que, aunque ya han realizado una solicitud formal, aún no se les han suministrado los elementos de protección personal (EPP) tal como está definido en los lineamientos del Ministerio de Salud, por lo que todos decidieron renunciar a la institución a partir de este miércoles 8 de abril.

Uno de los doctores dijo, en diálogo con el diario El Universal, que en las últimas horas habían fallecido en la clínica dos personas bajo sospecha de covid-19 y que están a la espera de los resultados de las muestras. “Por lo que el nivel de exposición al contagio es mayor teniendo en cuenta que hasta para pedir un par de guantes de debe pasar una solicitud a farmacia, de ahí se redirige a gerencia y en eso se pierde mucho tiempo”.

La denuncia de estos médicos es solo una muestra de la difícil situación que se vive en diferentes partes del territorio nacional. Por eso, los expertos en el área estiman que si los colombianos no acatan seriamente la cuarentena, el sistema de salud sufrirá una presión inédita.

Para algunos especialistas si en Colombia se llega a incrementar el contagio al mismo ritmo de países como Italia y España, donde las cifras se duplicaban cada 2,5 días, el sistema de salud nacional colapsaría en 15 días.

Situación crítica

Con 65, Cartagena es la ciudad capital de la región Caribe que registra más casos de covid-19, según los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Salud. Seis de estos pacientes reciben atención médica en Unidad de Cuidados Intensivos.

Así lo dio a conocer el director de Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), Álvaro Fortich, durante la entrega de un balance médico y hospitalario hecho por la alcaldía este miércoles.

El funcionario señaló que, por eso, habían hecho un llamado urgente al gobierno nacional para que los ayuden a gestionar los recursos que les permitan ampliar la capacidad hospitalaria en la ciudad.

La capital de Bolívar cuenta con 1.270 camas hospitalarias, pero en este momento hay disponibles para uso 374 generales y 93 de UCI. Dentro de esa disponibilidad solo 214 generales son para atender a los pacientes de covid-19 y solo 44 para cuidados críticos.

“El propósito es ampliar a 400 camas UCI en la ciudad, y que 200 sean solo para pacientes covid-19”, anotó Fortich.

Tomado de Revista Semana

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
26,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Medellín se prepara para ser la capital mundial del libro con el regreso del Hay Festival

La programación tendrá conversaciones sobre literatura, neurociencia, ecología y...

Este jueves se encienden los Alumbrados Navideños en 50 puntos de Medellín

La comunidad es la invitada especial al Ritual de...

Pakistán: protestas opositoras resultan en más de 900 detenidos

Islamabad, 27 noviembre de 2024.- El partido opositor del...

EE.UU. sanciona a 21 altos cargos de Venezuela por «represión» y «robar las elecciones»

Washington, 27 nov- Estados Unidos sancionó este miércoles a...