Renunció el fiscal Néstor Humberto Martínez luego de conocerse orden de liberar a Jesús Santrich

141

Al mediodía de este miércoles 15 de mayo renunció a su cargo el Fiscal General Néstor Humberto Martínez, decisión que acompañó con la lectura de un comunicado en el que señala que “progresivamente se consolida en Colombia un estado de cosas antijurídico que conjura contra el estado de derecho y expone a la sociedad frente al crimen”.

El anuncio se conoció minutos después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenara la libertad de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, exdirigente de las Farc.

Dijo, entre otras cosas, que “en nombre de la paz” en el futuro “la reincidencia en el secuestro y la extorsión, entre otros delitos, podrá convivir con los privilegios de la justicia transicional; en adelante los delitos permanentes de narcotráfico no podrán ser investigados por la justicia ordinaria y se juzgarán por la JEP con un sistema de beneficios, pese a que el colectivo social está amenazado como nunca por el cultivo y tráfico ilícito de drogas; las facultades de investigación de la Fiscalía respecto de los crímenes ocurridos durante el conflicto quedaron emasculadas y se abrió una puerta falsa para restringir la extradición”.

El ahora exfiscal hizo un llamado a la ciudadanía para que se movilice por el restablecimiento de la legalidad en Colombia. Asimismo, el caso Santrich “constituye una amenaza para nuestra democracia”. Y su renuncia obedece a su “conciencia y devoción por el Estado de derecho”.

Este es el texto de la renuncia de Néstor Humberto Martínez Neira como Fiscal General de la Nación:

“COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Bogotá, D.C. 15 de mayo de 2019.
Progresivamente se consolida en Colombia un estado de cosas antijurídico que conjura contra el estado de derecho y expone a la sociedad frente al crimen, en medio de las advertencias de la Fiscalía General de la Nación. En el futuro la reincidencia en el secuestro y la extorsión, entre otros delitos, podrá convivir con los privilegios de la justicia transicional; en adelante los delitos permanentes de narcotráfico no podrán ser investigados por la justicia ordinaria y se juzgarán por la JEP con un sistema de beneficios, pese a que el colectivo social está amenazado como nunca por el cultivo y tráfico ilícito de drogas; las facultades de investigación de la Fiscalía respecto de los crímenes ocurridos durante el conflicto quedaron emasculadas y se abrió una puerta falsa para restringir la extradición. ¡¡¡Todo esto en nombre de la paz!!!.
Por si fuera poco, de acuerdo con las informaciones de prensa –dado que la Fiscalía no ha sido formalmente informada- en el día de hoy la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz adoptó una decisión que desafía la evidencia aportada por Estados Unidos y por esta Fiscalía; hace trizas la cooperación judicial internacional; desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales sobre la materia; confronta abiertamente la Constitución Política (art. 19, A.L. No. 1 de 2017) y, lo más grave, destruye la muralla que construyó el Acuerdo de Paz entre la reinserción y el narcotráfico, cuya promiscua relación constituye una amenaza para la democracia.
Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación.
Exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto.
NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ NEIRA”: