Reparadas 863 víctimas en Medellín, Bello, Itagüí, Ituango, Remedios, Segovia y Yarumal

FECHA:

Antioquia, 20 noviembre de 2021.- Con la entrega de indemnizaciones económicas a 863 víctimas en siete municipios continuaron las jornadas para el pago de esta medida de reparación a un total de 2.466 víctimas del conflicto armado durante noviembre, en Antioquia, por valor de 27.975 millones de pesos.

En articulación con las alcaldías de Medellín, Bello, Itagüí, Ituango, Remedios, Segovia y Yarumal, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas lideró los actos de notificación de las cartas de dignificación y de los giros bancarios.

Leer

En su mayoría, las personas indemnizadas fueron víctimas de delitos como homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, desplazamiento forzado, lesiones personales, violencia sexual, entre otros delitos por parte de grupos armados ilegales.

La jornada más grande del mes se realizó este viernes en Medellín, donde 379 personas fueron indemnizadas y orientadas en la oferta de servicios del municipio para la inversión adecuada de estos dineros públicos por instituciones como el Fondo Nacional del Ahorro, Colpensiones, Banco Agrario, universidades y SENA, entre otras.

Claudia Correa, delegada de la Mesa de Participación de Víctimas de Medellín, resaltó que, gracias a la prórroga de la Ley de Víctimas por 10 años más, “con estas indemnizaciones estas personas pueden hacer mejoramientos de vivienda, aportarles a sus emprendimientos o invertir en la salud, porque muchos necesitan medicamentos”

Además, reiteró que “esto no cambia lo que les pasó porque es un dolor muy grande, pero va a mejorar su calidad de vida”.

Inversión de 3,35 billones en reparación

En estas jornadas, como parte de la campaña antifraude, se reiteró a la población indemnizada que los trámites ante la entidad son gratuitos y que no necesitan intermediarios ni tramitadores, por lo que se instó a denunciar estos casos.

Fotos cortesía Unidad de Víctimas.

Por su parte, el director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, informó que “estos recursos son muy importantes porque, con el acompañamiento que se realiza para la inversión adecuada, ayudan a restablecer proyectos de vida que se afectaron por la violencia”.

También indicó que “con las 2.466 personas que serán indemnizadas en noviembre se superan las 295.000 víctimas reparadas en Antioquia y los 3.35 billones de pesos invertidos en los últimos 10 años”.

El director territorial concluyó que “Antioquia es el departamento con más víctimas y hechos victimizantes, pero también la región en donde más inversión se ha hecho en su reparación integral”.

En total, la Unidad para la Reparación a las Víctimas ha invertido 14.98 billones de pesos en Colombia para la reparación individual de más de 1.260.000 personas, ayuda humanitaria, proyectos de infraestructura comunitaria y apoyo subsidiario a los entes territoriales.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...