La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia informó que para este jueves 19 de diciembre en el departamento se notificaron dos nuevos casos de lesionados por pólvora.
Los hechos se registraron en el municipio de San Vicente Ferrer. Allí fue atendido en centro médico un hombre de 26 años, proveniente de zona rural y quien presenta quemadura de segundo grado en pliegues, genitales y miembros inferiores. Esta persona se encontraba manipulando pólvora tipo piñuela cuando resultó afectado por esta. Fue trasladado a un hospital donde recibe atención médica especializada.
El segundo caso corresponde a un joven de 17 años, también proveniente de zona rural, quien presenta quemadura de primer grado en su tronco. Asimismo manipulaba pólvora tipo piñuela. En este caso, el manejo fue ambulatorio.
En total son 31 los lesionados en Antioquia, notificados a la fecha, frente a 27 en 2018 un incremento del 15%. En 2017 se notificaron 27 casos, en el mismo periodo.
Al día de hoy se han reportado 2 personas amputadas. 27 Hombres (4 menores de edad) y 4 mujeres (1 menor de edad).
El Departamento presenta un aumento del 15 %.
En lo que se refiere a nivel país, según el Instituto Nacional de Salud, Antioquia ocupa el segundo lugar en cuanto a quemados con pólvora se refiere para el periodo 2019.
*Valle del Cauca 36 lesionados
*Antioquia 31 lesionados
*Bogotá 25 lesionados
*Tolima 24 lesionados