República Dominicana ultima una ley integral contra la violencia machista

FECHA:

Santo Domingo, 22 de febrero de 2022.- República Dominicana, uno de los países de América Latina más peligrosos para las mujeres, está a punto de presentar un proyecto de ley integral para enfrentar la violencia machista, dijo a Efe la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

La ministra aseguró que «la decisión es enviar el proyecto rápido» al Congreso, incluso antes del Día de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo.

En estos momentos, el proyecto de ley está siendo sometido a consulta en varios ministerios, porque su aplicación tendría «implicación financiera, de presupuesto».

La llamada Ley Integral de Violencia contra las Mujeres aglutinará todas las acciones de prevención contra las agresiones machistas, así como todos los tipos penales para castigar a los agresores.

La República Dominicana es el quinto país de América Latina con una mayor tasa de feminicidios, 1,9 por 100.000 habitantes, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En 2021 el país registró 87 feminicidios «íntimos», ocurridos en el ámbito de pareja, a los que se suman otros 10 asesinatos catalogados como feminicidio «por conexión» (1), riña pasional (3), violación sexual (2) y violencia intrafamiliar (4), según estadísticas de la Procuraduría General de la República.

Durante un coloquio organizado por el Centro Cultural de España en la noche del lunes, Jiménez defendió la necesidad de un «cambio cultural» en República Dominicana, subrayando que la violencia contra la mujer «es un tema que debe ocupar la agenda de toda la sociedad».

«Necesitamos una sociedad empoderada que, cuando llegue esa iniciativa legislativa al Congreso, esté del lado de las instituciones que hemos trabajado esa ley», dijo Jiménez.

La ministra recordó que República Dominicana aún no ha tipificado el crimen del feminicidio, lo que «es un indicativo del reto» que tiene el país para hacer frente a la violencia contra las mujeres.

Actualmente, el Congreso Nacional discute la tipificación del feminicidio en el marco del proyecto de nuevo Código Penal.

Las discusiones en torno a esta pieza legislativa se han estancado, en parte, por presiones de los sectores conservadores que rechazan que se hagan distinciones entre sexos para dotar de mayor protección a la mujer.

Jiménez también dijo a Efe que el Gobierno ha terminado la revisión de la Ley de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Se está a la espera de recibir la opinión de la procuradora general de la República, Miriam Germán, antes de enviar esta ley al Congreso.

Asimismo, el Gobierno también está trabajando en un proyecto de ley que confiere derechos a las trabajadoras domésticas, agregó la ministra.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...