República Dominicana y Estados Unidos destacan la solidez de su relación bilateral

FECHA:

Santo Domingo, 5 enero.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y la saliente embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin S. Bernstein, destacaron este martes la solidez de la relación bilateral entre ambas naciones.

«Estados Unidos constituye nuestro principal socio comercial y socio estratégico», dijo Abinader en un acto en el Palacio Nacional tras condecorar a Bernstein, quien concluye su misión en el país.

El gobernante destacó los «fructíferos» vínculos entre las dos naciones y los «inconmensurables» aportes y esfuerzos de Bernstein «en la consolidación de los lazos de amistad» que unen a estos países.

«Tenemos la firme convicción de que las relaciones se fortalecerán cada vez más en los años venideros», subrayó.

Por su lado, Bernstein dijo que su país «está en un momento clave en su relación con la República Dominicana en muchas áreas», entre las que citó la política, cooperación militar, comercio, inversión, así como los vínculos deportivos y culturales.

A la vez, confió en que «hay mucho potencial para trabajar juntos en el futuro (…) desde unas relaciones más fuertes con Estados Unidos, reformas para avanzar en la democracia, la transparencia, la lucha contra la corrupción, hasta la seguridad civil y el aumento de los volúmenes de inversión».

Estados Unidos es el principal socio comercial de la República Dominicana y en la nación norteamericana residen más de dos millones de dominicanos.

Al felicitar a Joe Biden por su triunfo en las elecciones estadounidenses en noviembre pasado, el mandatario dominicano, confió en «fortalecer» con la nación norteamericana su asociación «política, económica y cultural».

La República Dominicana forma parte del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta, por sus siglas en inglés) firmado entre Centroamérica y Estados Unidos.

El intercambio comercial entre República Dominicana y Estados Unidos superó los 13.800 millones de dólares en 2018, según las últimas estadísticas publicadas al respecto por las autoridades dominicanas.

Del intercambio comercial total entre ambas naciones en 2018, el 37,55 % correspondió a las exportaciones dominicanas hacia Estados Unidos y el 62,45 % a las importaciones que recibió República Dominicana de ese país.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias