La noche de este domingo 23 de agosto y tras una jornada intensa de rescate, los tres mineros atrapados en la mina Los Alisos fueron encontrados sanos y salvos. Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter el Gobernandor de Cundinamarca, Nicolás García.
«Ellos son Juvenel, Manuel y Javier los tres mineros rescatados hoy, son la prueba viviente de que jamás debemos perder la esperanza», escribió el gobernador, al tiempo que agradeció a todos los que participaron del rescate.
Luego de cinco días y gracias al trabajo conjunto de @MinEnergiaCo @ANMColombia @CundinamarcaGob @SecMinasCundi @RCUNDINAMARCA @UNGRD y @AlcaldiaLZQ me alegra poder informarle al país que los mineros atrapados en la mina de Lenguazaque han sido rescatados sanos y salvos. pic.twitter.com/sSll1nqvyr
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) August 24, 2020
El rescate fue un trabajo continuo, de 72 horas, entre Cruz Roja, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, la Gobernación y el Gobierno Nacional.
Tras el derrumbe que se presentó el miércoles en la noche, al interior de la mina, los organismos de socorro actuaron oportunamente y les suministraron a los tres trabajadores atrapados, Juvenel, Manuel y Javier, oxígeno y agua por un tubo para que se mantuvieran con vida, mientras avanzaba la remoción de escombros y sedimentos.
Todo el país estaba al pendiente del rescate de los tres mineros, quienes nunca perdieron la fe de que saldrían con vida del lugar. De hecho, la tarde de este domingo el presidente Iván Duque viajó a la zona para acompañar a los organismos de socorro.
Me permito confirmar exitosa operación de rescate de Antonio, Manuel y Eduardo, mineros que estaban atrapados en mina de carbón en Lenguazaque, Cundinamarca. Toda nuestra gratitud a organismos de rescate: @UNGRD, @MinEnergiaCo, @ANMColombia Cruz Roja, @PoliciaColombia y Bomberos pic.twitter.com/zQ6WR2XYi9
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 24, 2020
Lo que pasó
Al parecer, la emergencia se habría presentado por el desprendimiento de un carro que subía con carga, ocasionado un fuerte movimiento que habría provocado el derrumbe.
“Todo pasó por el rodamiento de un carro que subía con la carga. Se soltó la guaya y el vehículo se devolvió. El fuerte movimiento causó un derrumbe”, explicó la Secretaria departamental de Minas y Energía, Olga Ramírez.
Tomado de El Tiempo