Hasta una zona montañosa del municipio de Teorama se desplazaron en la madrugada de este sábado, unidades del Ejército Nacional con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, donde lograron ubicar al líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Isidro, del corregimiento de Miraflores, de Convención, Norte de Santander, quien, permanecía desde el 24 de junio en poder de un grupo armado ilegal, al parecer, el Frente Héctor del grupo armado organizado ELN.
El día de su secuestro, Juan de Jesús Peinado Mora llegó a tomar turno en el puesto de control instalado en la entrada del municipio para el control del contagio del Coronavirus en la zona del Catatumbo cuando fue abordado por hombres que se lo llevaron con rumbo desconocido.
Tan pronto trascendió la noticia del secuestro, la Organización de Naciones Unidas (ONU) oficina de Derechos Humanos para Colombia y la ONG Human Rights Watch expresaron en un comunicado su preocupación por la retención ilegal del líder social e hicieron un llamado al grupo armado que lo había secuestrado, pidiendo el respeto de su vida y la pronta liberación.
Peinado logró fugarse de sus captores y se comunicó vía telefónica con las autoridades, dando su ubicación mediante un teléfono celular que obtuvo en la zona. De esta manera, se dispuso de todas las capacidades militares para lograr el rescate de este ciudadano quien tras una larga espera pudo ser contactado y evacuado.
A su llegada a la ciudad de Cúcuta donde fue trasladado, Peinado Mora dijo “agradezco que hayan ido allá a sacarme, estaba en una loma, me tocó que caminar”. Además, aseguró “no se las razones (del secuestro) porque no me dijeron”.
El líder social pasó a ser valorado por personal médico especializado para verificar su estado de salud, con el fin de reencontrarse con sus familiares.
Tomado de Radio Nacional