Rescatan un ocelote en Copacabana: Estaba amarrado y con lesiones

276
El animal tiene lesiones en las almohadillas de las cuatro patas, una herida y la extracción de un premolar. Además anemia severa y deshidratación.
  • El animal tiene lesiones en las almohadillas de las cuatro patas, una herida y la extracción de un premolar. Además anemia severa y deshidratación.

Medellín, julio 4 de 2024- El felino fue hallado amarrado, dentro de un costal al lado de una vía en el municipio de Copacabana. Un ciudadano reportó el caso y con el apoyo de los bomberos de municipio fue rescatado y entregado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Se trata de un macho adulto el cual presenta comportamientos inadecuados que no son propios de la especie, como el estar domesticado. “Es un individuo que no le tiene miedo a la presencia humana, por lo cual, cuando este animal ingresa a la red de tratamiento de fauna silvestre, nuestro equipo de profesionales inician un proceso para su posterior rehabilitación y mirar si es posible liberarlo en su hábitat natural”, afirmó Andrés Gómez, Supervisor del CAVR de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Tras la evaluación médica realizada en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se detectaron lesiones en las almohadillas de las cuatro patas, resultado de las malas condiciones en las que estuvo cautivo. También una herida en su mejilla izquierda y la extracción de un premolar. Las pruebas de hematología y química sanguínea revelaron una anemia severa, niveles muy bajos de plaquetas y deshidratación.

El ocelote es el más robusto de los felinos manchados del género Leopardus, del que hay 3 especies presentes en Colombia y en Antioquia. Se puede encontrar hasta los 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar y ocupa gran cantidad de hábitats, llega a medir hasta un metro y pesar entre 10 a 16 kilogramos. Se trata de un animal solitario que consume aves, mamíferos, reptiles, algunos invertebrados y frutas; la principal amenaza contra sus poblaciones es la pérdida de hábitat, la muerte por cacería para obtener su piel y el comercio ilegal como mascotas.

En el marco del Día Internacional de la Vida Silvestre, hacemos un llamado a la comunidad para proteger y preservar nuestra fauna silvestre. La conservación de especies como el ocelote es un pilar fundamental en nuestros ecosistemas, puesto que juega un papel importante en el control de las poblaciones de presas pequeñas y medianas, manteniendo el equilibrio natural.

Invitamos a la ciudadanía a proteger a los animales silvestres que habitan y recorren el territorio metropolitano, y a denunciar a través de la línea 6043856000 o en la página web www.metropol.gov.co/pqrsd los casos de tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre.

El Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre del Área Metropolitana es un proyecto que se desarrolla en convenio con la Universidad CES.