‘Reserva Activa del Pueblo’ empezará acompañamiento a Primera Línea en Cali

FECHA:

Colombia, 22 junio de 2021.- Este martes 22 de junio, la Reserva Activa del Pueblo, RAP, inició un acompañamiento social a las Primeras Líneas de Cali. Alexander Chala, Sargento del Ejército y miembro de Veteranos por Colombia, comentó en Contagio Radio que, el día de hoy se realizó un acto protocolario en la ciudad vallecaucana y cerca de 70 veteranos ingresaron a los puntos de resistencia, con el fin de apoyar a los jóvenes de la Primera Línea.

La RAP, que empieza sus labores de pedagogía y defensa de DDHH, estará participando desde el martes 22 de junio y de manera activa en las protestas del Paro Nacional. Según el Sargento Alexander Chala, ya hay presencia y acompañamiento de veteranos en doce ciudades del país, con unas 70 personas en cada una de ellas, pero ahora empezarán a realizar una acción conjunta que convoca a más policías y militares a unirse.

De acuerdo a lo comentado por Chala en entrevista con Contagio Radio, las ciudades en las que se están conformando estos grupos de reservistas hasta el momento son Bogotá, Barranquilla, Cali, Pasto, Popayán, Ibagué, Tunja y en el Eje Cafetero.

«La RAP va a estar plenamente identificada, va a estar uniformada. Todos vamos a tener el logo de la RAP y el logo de la corporación Veteranos por Colombia porque la RAP desprende de la corporación. Vamos a estar con camisetas del mismo color, vamos a tener gorras negras con el logo y vamos a tener nuestra bandera»

Sargento (R) Alexander Chala

La idea de la RAP es ser un apoyo para los jóvenes de primera línea y además, será un apoyo a nivel nacional para todas las personas que salgan a las protestas futuras. Según Chala, es un ejercicio para «mancomunadamente estar de la mano del pueblo».

Reserva Activa del Pueblo, RAP, tendrá labores de acompañamiento, no de confrontación

La RAP no tendrá la misión de confrontar a la fuerza pública porque son miembros de la misma en condición de retiro, sino que el enfoque que plantean es estrictamente social. La función inicialmente de este ejercicio va a ser brindar asesoría en derechos humanos, evitando confrontaciones, ya que al ser personas preparadas militarmente una confrontación no es la mejor salida.

Desde que algunos reservistas, incluido el Sargento Chala, hace un tiempo hicieron el anuncio de la creación del grupo, ha salido un montón de gente a expresarles su apoyo por el respaldo que le están dando al pueblo pero así mismo, hay reservistas que no están de acuerdo con la RAP.

Para Chala, este grupo inconforme hace parte de un sector politizado de reservistas cuya filiación ultraderechista no les permite ver más allá y no les permite analizar objetivamente la situación actual del país.

«Ese lanzamiento del grupo de Cali va abrir la invitación a cientos de reservistas que están inconformes con la situación de este país. No estamos hablando de 200, estamos hablando de unos 5.000 o 10.000 reservistas. La idea es hacer una convocatoria gigante», comenta.

La idea de la RAP es transformar la protesta social

Para el Sargento Alexander Chala, si las movilizaciones continúan bajo las mismas dinámicas que se han venido dando van a perder credibilidad y la gente no va a seguir saliendo en masa a apoyarlas.

La salida, para él, consiste en transformar la protesta, hablar con los líderes y reiterarles que se tiene que establecer en primera medida un movimiento popular y social organizado a nivel nacional liderado por ellos mismos, dejando de colocar muertos y darle un trasfondo a la protesta.

«A nuestros jóvenes hay que dejarles en claro que la protesta social como tal hay que transformarla. Ellos están saliendo a protestar en las noches donde los están matando, secuestrando y desapareciendo. Hay que darle un enfoque, hay que protestar en el día. Los bloqueos están mal enfocados, si queremos hacer un bloqueo, hagámoslo, pero un bloqueo que afecte al Estado porque es que aquí se están haciendo dentro de la misma población y se está afectando a la misma gente, a la señora que vende los tintos o las empanadas».

Sargento Chala

Algunos de los miembros de la reserva que hacen parte de la RAP desde hace tiempo están en las primeras líneas pero ahora que están más organizados grupalmente van a proyectarse a ser partícipes del cambio que se proponen.

Acá toda la información para apoyar económicamente la gestión logística de la RAP:

Tomado de Contagio Radio

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...