Resguardos indígenas no pueden convertirse en santuarios de coca: Guarín

FECHA:

Después de adelantar una intensa jornada de trabajo con líderes y autoridades del Pacífico nariñense para conocer la situación de orden público ante la escalada de violencia, el consejero para la seguridad Nacional, Rafael Guarín, aseguró que el narcotráfico ha sido la principal causa de las últimas masacres, por lo que se tiene que seguir adelantando la erradicación de cultivos de coca y capturar, o dar de baja, a los cabecillas de las estructuras criminales que operan en la región.

El gobierno mostró su preocupación por el aumento de hectáreas de coca en el resguardo Awá Inda Zabaleta ubicado en Tumaco, Nariño, lugar donde se habría presentado la última masacre que dejó cuatro fallecidos y un desaparecido.

“Observamos con mucha preocupación que en el resguardo india Zabaleta se están extendiendo las hectáreas de coca, los resguardos en Colombia no pueden constituirse en santuarios del narcotráfico y la cocaína. Hay que abrir un debate nacional porque no podemos seguir impidiendo que se haga erradicación manual en esas áreas de resguardo que hoy son santuario de la coca” dijo Guarín.

Según el Gobierno los combates por el control de las rentas ilícitas se están generando entre los grupos armados organizados Oliver Sinisterra y Los Contadores, por eso la propuesta es intervenir en estas zonas para evitar que aumente la producción.

“Hay que abrir un debate nacional, hoy en Colombia no se puede hacer ni erradicación ni aspersión contra cultivos ilícitos en los resguardos indígenas y eso ha motivado a que los narcotraficantes impulsen la extensión de cultivos en esas áreas, eso no puede seguir siendo de esa manera por que el narcotráfico termina afectando los derechos de las comunidades indígenas, terminan esclavízanoslos y por otro lado se sigue extendiendo este mal que está causando las masacres” concluyó Guarín.

Según el último monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos de la ONU la coca en la región Pacífico está bastante concentrada, en cuatro municipios: Tumaco, El Charco y Olaya Herrera en Nariño, y El Tambo en Cauca, que concentran el 48 % de la coca de la región y forman parte de la lista de los 10 municipios más afectados por cultivos de coca.

El 43 % de la coca de todo el núcleo se encuentra en tierras de las comunidades negras y el 16 % en resguardos indígenas.

Tomado de Caracol Radio

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias