Respaldemos todos y todas al GIDH, esta bajo amenaza.

FECHA:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Izkno_URYI4&w=600&h=315]

¿Qué es el Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos GIDH?

El GIDH es una organización no gubernamental, con sede en la ciudad de Medellín (Colombia), formada por un grupo de personas que trabajan en diversas disciplinas, cuyo fin principal es el logro del respeto y la garantía por parte del Estado, de los derechos humanos para todas las personas.

El GIDH es jurídicamente una corporación sin ánimo de lucro, que realiza parte de su trabajo con ánimo de voluntariado, con la intención de mantener un espíritu de solidaridad en materia de derechos humanos.

Fue creado jurídicamente en el mes de junio de 2000, por el grupo de defensores de Derechos Humanos que hasta ese momento eran el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos “Héctor Abad Gómez” . La experiencia en derechos humanos está fundada en años de trabajo voluntario como defensores, la que inicialmente se dio mediante el acompañamiento y asesoramiento a víctimas de tortura y detenciones ilegales a finales de la década de los años setenta; época en que varios de los actuales miembros participaron al lado de humanistas como el médico Héctor Abad Gómez y Jesús María Valle Jaramillo, en la creación e impulso de las primeras organizaciones no gubernamentales de derechos humanos tanto en Antioquia como en el ámbito nacional.

El Grupo Interdisciplinario GIDH ha sido el Representante de las familias de los niños del Barrio Villatina de la ciudad de Medellín, asesinados por la Policía Nacional en 1992. Proceso que concluyó con el reconocimiento de responsabilidad del Estado de Colombia y con la obligación de reparar a las familias y a la comunidad, lo que incluyó el Monumento “Los Niños de Villatina” ubicado en el Parque El Periodista de la misma ciudad.

El GIDH ha presentado más de 25 peticiones ante el Sistema Interamericano, en representación de más de 1.200 víctimas. Los casos de las masacres de “La Granja” y “El Aro”, acumulados bajo el nombre de “Masacres de Ituango” tuvieron Sentencia de la Corte Interamericana el 1º de julio de 2006, en la que se declaró la responsabilidad del Estado de Colombia por los hechos denunciados.

El Caso ante el Sistema Interamericano del defensor Jesús María Valle Jaramillo, Presidente de la organización (antes de constituirse como GIDH) fue fallado por la Corte el 24 de noviembre de 2008, igualmente declarando responsable al Estado de Colombia.

El GIDH acompaña a varios líderes populares en el trámite de Medidas Cautelares y Medidas Provisionales decretadas por la Comisión Interamericana y por la Corte Interamericana respectivamente. Igualmente es el representante de varios Fiscales y de tres Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ante la Comisión Interamericana en el trámite de Medidas Cautelares.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...