«Respirarán democracia», promete Kemal Kiliçdaroglu, quien aspira a derrocar a Erdogan

FECHA:

Kütahya (Turquía), 11 may – Un cambio total en Turquía y un regreso a los valores democráticos es la promesa que hace Kemal Kiliçdaroglu, el candidato opositor que aspira a acabar este domingo con 20 años en el poder del presidente Recep Tayyip Erdogan, y que está convencido al «cien por cien» de su victoria.

«Todo va a cambiar. La gente respirará democracia». Así resume esa esperanza Kiliçdaroglu en una entrevista exclusiva con EFE, antes de un multitudinario mitin en Kütahya, una ciudad de Anatolia occidental donde Erdogan tuvo el 70 % del voto en las elecciones de 2018.

El candidato socialdemócrata, de 74 años, enumera los problemas del país, desde el elevado desempleo y los problemas económicos, hasta la injusticia, la corrupción y la destrucción de los derechos y libertades que, afirma, han traído las dos décadas de creciente autoritarismo de Erdogan.

DEMOCRACIA, LIBERTAD Y UE

«Crearemos una Turquía con mejores normas democráticas, donde se eliminen todos los obstáculos a la libertad de pensamiento, con fuertes vínculos con el mundo occidental y con los valores de la Unión Europea (UE)», promete.

«Los jóvenes no tendrán miedo de tuitear, me criticarán de la forma más cómoda», asegura.

También promete una justicia independiente, donde las sentencias estén basadas en la ley y no en órdenes políticas, y libertad de prensa, en un país con casi 50 periodistas en prisión, y que en los últimos diez años ha perdido once puntos en el índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras.

«Los periodistas no tendrán que pensárselo mil veces antes de escribir una frase», resume el candidato opositor.

Casi todas las encuestas dan a Kiliçdaroglu la victoria en la primera vuelta de las presidenciales del domingo, aunque no es seguro que logre la mayoría absoluta que evitaría una segunda y definitiva votación dentro de dos semanas.

El líder opositor es respaldado por una alianza de seis partidos, desde su socialdemócrata CHP a fuerzas nacionalistas e islamistas.

VICTORIA SEGURA

Preguntado sobre si Erdogan abandonará el poder de forma pacífica, Kiliçdaroglu advierte de que podrían pasar «cosas terribles» y que grupos armados favorables al actual Gobierno podrían tomar las calles.

Por eso, insiste a sus seguidores de que no se dejen provocar, e incluso de que sean comedidos en la celebración de la victoria.

«Algunos grupos armados respaldados por el Gobierno pueden salir a causar disturbios. Los ciudadanos deben evitarlos. Pero todos nuestros ciudadanos, con determinación y valor, deben proteger las urnas», reclama.

Con todo, el candidato asegura que Erdogan y su partido, el islamista AKP, «perderán y se irán».

El cambio, promete, se notará desde el día siguiente a las elecciones: «La gente respirará democracia. Nadie será juzgado, detenido o tendrá a la Policía en su puerta por criticar al poder».

También habrá cambios en la economía, que él mismo señala como uno de los principales problemas del país, especialmente tras los terremotos de febrero que dejaron 50.000 muertos y devastaron parte del sureste de Turquía.

Kiliçdaroglu dice que no habrá más «extravagancias», una alusión a la imposición por parte de Erdogan de tipos bajos de interés para contener la elevada inflación, en oposición a la opinión de la mayoría de expertos, y que el nuevo Gobierno creará confianza tanto entre los empresarios como entre la población general.

«Demostraremos que éste es un Estado de derecho, que las leyes no cambian de un día para otro, que los tribunales imparten justicia, que aquí sólo funciona la ley», señala.

«Dentro de seis meses, Turquía respirará aliviada también en economía», indica.

RESPETO AL DERECHO INTERNACIONAL

Respecto a la política internacional, Kiliçdaroglu habla de un cambio de 180 grados y promete que las relaciones externas no estarán marcadas por los intereses de política nacional.

«Erdogan ha aislado a Turquía del mundo democrático y esto le costó una pérdida económica y de prestigio», señala y promete que el país «volverá a los valores democráticos universales y al derecho internacional».

Pese a que alinea a Turquía con los valores occidentales y promete mejorar las relaciones con la UE, Kiliçdaroglu también dice que las relaciones con Rusia, un aliado político e importante socio comercial, no se deteriorarán.

Respecto a Siria, donde Turquía ha participado en la guerra civil apoyando a grupos opositores, Kiliçdaroglu se muestra dispuesto a mantener la reciente apertura de contactos con el régimen de Bachar Al Asad y se muestra partidario de que los millones de refugiados sirios que viven en Turquía regresen voluntariamente a su país.(EFE).

Dogan Tiliç

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Los rostros de las protestas universitarias de EE.UU. contra la guerra en Gaza

Nueva York/Washington/Los Ángeles, 4 may- Miles de estudiantes han tomado...

La victoria de Sadiq Khan en Londres corona el avance de los laboristas en Inglaterra

Londres, 4 may- La victoria del laborista Sadiq Khan...

3-0. El Real Madrid pone el broche a una Liga impecable

Madrid, 4 may - El Real Madrid conquistó este...

El Real Madrid logra su liga número 36 tras la derrota del Barcelona en Girona

Redacción Deportes, 4 may - El Real Madrid se...