Restos de tres reincorporados de Farc, víctimas del Eln, fueron entregados a sus familias

392

Luego de la exhumación de tres cuerpos en el cementerio de El Salto, en la vereda La Paloma, en Samaniego, Nariño, el Instituto de Medicina Legal estableció la identidad de las víctimas y concluyó científicamente que se trataba de los restos de William Rivera (Emilio Sucre), Johan Silva Paz (Milton García) y José Luis Cortés Cabezas (Anderson Guerrero), tres desmovilizados de las Farc que habrían sido retenidos y asesinados por la guerrilla del Eln.

Con los resultados forenses, la Fiscalía General de la Nación entregó los restos a los familiares de las víctimas y a representantes del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, quienes realizaron una ceremonia en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr, en Tumaco, Nariño.

La Unidad Especializada de Desmantelamiento de la Fiscalía y la Seccional Nariño, en un trabajo articulado, esclarecieron las circunstancias que rodearon la desaparición y muerte de los tres desmovilizados, retenidos por integrantes del Eln el 25 de enero de 2018, en la vereda La Florida, en Santacruz de Guachevés, Nariño.

En 11 días, los investigadores determinaron que los tres hombres habían sido asesinados y sepultados en el cementerio de Samaniego, Nariño, donde efectivamente fueron encontrados.

Por estos hechos, la Fiscalía obtuvo órdenes de captura contra cinco integrantes del denominado comando central del Eln, Coce, y otros dos cabecillas a cargo de las estructuras responsables de los crímenes.

Estos cabecillas son: Gabriel Yépez Mejía, alias HH, jefe del frente de guerra sur occidental del ELN; y Jorge Wilfredo Rosero Marin, alias Fercho, jefe de la compañía Jaime Toño Obando.